Exposición en el centenario del nacimiento de Josep Artigas

Trabajó como responsable de comunicación y publicidad en empresas como Cruz Verde o Nestlé, e hizo encargos para Swissair y Philip Morris. / UB

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Josep Artigas (Barcelona, 1919-1991), considerado uno de los cartelistas más importantes de la posguerra y padre del diseño gráfico catalán. «Permès fixar cartells. Josep Artigas (1919-1991), cartellista i dissenyador gràfic» se podrá visitar hasta el 4 de enero de 2020 y la entrada es libre.

 

UB / Para rendirle homenaje, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de Badalona organizan la exposición «Permès fixar cartells. Josep Artigas (1919-1991), cartellista i dissenyador gràfic». La propuesta reúne alrededor de 130 obras del famoso cartelista, cedidas por el Fondo Josep Artigas del CRAI Biblioteca de Bellas Artes de la UB y por la propia familia Artigas de Quadras, que por primera vez se muestran al público.

La propuesta reúne alrededor de 130 obras del famoso cartelista que por primera vez se muestran al público

La exposición se inauguró ayer jueves, 24 de octubre, en la sala Josep Uclés del Centro Cultural El Carme de Badalona (c/ Francesc Layret, 78-82). Intervinieron en este acto el vicerrector de Artes, Cultura y Patrimonio de la UB, Salvador García; la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Badalona, Helena Bayo; Raquel Pelta y Mònica Arenas, comisarias de la muestra, e Isabel Artigas de Quadras, hija del artista.

«Cabe destacar la honestidad comunicativa que posee el cartel, en contraste con la acción impertinente de otros medios», reivindicaba Josep Artigas i Ojeda. Él representa de forma ejemplar la evolución de una etapa fundamental en la historia del cartel y del diseño gráfico catalán y español.

Su trabajo, desarrollado entre Barcelona y Suiza, atravesó casi seis décadas y refleja el paso de lo que, en la primera mitad del siglo XX, se llamaba arte publicitario

Su trabajo, desarrollado entre Barcelona y Suiza, atravesó casi seis décadas y refleja el paso de lo que, en la primera mitad del siglo XX, se llamaba arte publicitario hasta lo que hoy se denomina diseño gráfico.

A lo largo de su trayectoria, iniciada a principios de la década de 1930, Josep Artigas diseñó más de cuatrocientos carteles, además de numerosos folletos, anuncios y otros materiales impresos, y contribuyó a renovar no solo el lenguaje gráfico de su época sino también su profesión. Trabajó como responsable de comunicación y publicidad en empresas como Cruz Verde o Nestlé, e hizo encargos para Swissair y Philip Morris. Algunos de sus carteles forman parte de la iconografía publicitaria de nuestro país, como los creados para los productos Polil o Nestlé.

La muestra se podrá visitar hasta el 4 de enero de 2020 en la sala Josep Uclés del Centro Cultural El Carme de Badalona, y la entrada es libre. / UB

La exposición que se presenta ahora repasa esta iconografía mediante sus carteles más significativos y otros productos publicitarios de las diferentes temáticas que trabajó: alimentación, cosmética, textil, productos químicos y turismo.

El proyecto está comisariado por Raquel Pelta, profesora del Departamento de Artes Visuales y Diseño de la UB, y Mònica Arenas, responsable del CRAI Biblioteca de Bellas Artes de la misma Universidad. Precisamente esta biblioteca custodia el Fondo Josep Artigas, que Maria Glòria de Quadras, viuda del artista, donó a la UB, y que incluye toda su obra gráfica, además de un fondo de libros y revistas que formaban parte de su biblioteca profesional particular.

 

Visitas a la exposición

«Permès fixar cartells. Josep Artigas (1919-1991), cartellista i dissenyador gràfic» forma parte de la programación expositiva regular que el Vicerrectorado de Artes, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Barcelona y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Badalona organizan conjuntamente en la sala Josep Uclés del Centro Cultural El Carme.

La muestra se podrá visitar de martes a viernes de 16.30 a 20 h; los sábados, de 11 a 14 h y de 16.30 a 20 h, y los domingos, de 11 a 14 h, con entrada libre. Además, se realizarán visitas guiadas cada domingo a las 12 h. Permanecerá cerrada los festivos, y los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 de enero de 2020.

 

Actividades complementarias

La exposición se completa con dos conferencias y una mesa redonda en torno a la figura de Josep Artigas.

La exposición se completa con dos conferencias y una mesa redonda en torno a la figura de Josep Artigas

«Els personatges publicitaris de Josep Artigas» y «Josep Artigas y el cartel de su tiempo» son los títulos de las dos conferencias que impartirán, respectivamente, los profesores del Departamento de Artes Visuales y Diseño de la UB Pau Medrano y Raquel Pelta, que también comisaría la muestra.

A continuación, intervendrán en una mesa redonda con Albert Isern, Enric Huguet y Pere Duran, que moderará la otra comisaria de la exposición, Mònica Arenas. Las tres actividades tendrán lugar el martes 19 de noviembre, a partir de las 18 h, y la entrada es libre.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí