La exposición podrá visitarse del 20 al 30 de junio / SGAE

La SGAE inaugura una exposición entorno a la obra de Miguel de Cervantes

.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se suma a los actos conmemorativos del IV Centenario de la desaparición de la mayor figura de la literatura hispana, Miguel de Cervantes, con una exposición entorno a su obra. Bajo el lema Las huellas de Miguel de Cervantes en la SGAE, la entidad ha seleccionado materiales que conserva en su centenario archivo inspirados en la figura del escritor alcalaíno y en algunas de sus novelas más famosas.

.

El acceso es libre en el horario de apertura del edificio: de lunes a viernes, de 9 a 14:30 horas

SGAE / La exposición podrá visitarse del 20 al 30 de junio en las galerías del Palacio de Longoria, sede central de la SGAE en Madrid (c/ Fernando VI, 4-Madrid; metro: Alonso Martínez). El acceso es libre en el horario de apertura del edificio: de lunes a viernes, de 9 a 14:30 horas.

Los materiales que se exponen se encuentran custodiados en el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE: el archivo de música civil más importante de España a la par que una de las más completas bibliotecas teatrales del país. Un organismo que garantiza la adecuada conservación y la accesibilidad al riquísimo patrimonio que custodia.

.

Curiosidades literarias y musicales cervantinas

La exposición incluye obras inspiradas no sólo en El Quijote sino también las novelas y entremeses más famosos escritos por El manco de Lepanto. Los que se acerquen, podrán contemplar un grabado de Miguel de Cervantes datado en 1800, realizado por D. F. Selma sobre el dibujo de D. F. Ferro, e impreso en la Real Calcografía.

Se pueden ver dos diferentes ediciones de El Quijote, una de 1916 y otra de 1953; así como diversas ediciones de su teatro, sus novelas y sus entremeses. También la biografía escrita por Juan Antonio Cabezas, el estudio de Eduardo Benot sobre Cervantes y el Quijote, o el estudio de Alfonso Camín sobre el hidalgo leonés Don Suero de Quiñones, como modelo del Quijote cervantino.

Los fundadores de la SAE, Ruperto Chapí y Sinesio Delgado, dejaron constancia de su admiración por Cervantes, el primero con una obra sinfónica juvenil, el Scherzo de Don Quijote contra las ovejas, 1868 y una zarzuela, con libreto de Carlos Fernández Shaw, La venta de Don Quijote, 1902. Sinesio Delgado escribió, con Tomás Barrera una zarzuela, El carro de la muerte, 1907 y en 1916, para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Cervantes, El retablo de Maese Pedro. Ese mismo año, los hermanos Álvarez Quintero escribieron Los grandes hombres o El monumento a Cervantes, cediendo los derechos de autor para la erección del Monumento a Cervantes de la Plaza de España.

Las novelas ejemplares de Cervantes también han dado lugar a óperas y zarzuelas, que se conservan en este archivo

El archivo de la SGAE conserva varias obras líricas y sinfónicas relacionadas con el Quijote, como las ya citadas y muchas otras: Las bodas de Camacho, de Antonio Reparaz, 1866 y del mismo autor, La venta encantada, con libreto de Gustavo Adolfo Bécquer, 1871, La ínsula Barataria de Arturo de Udaeta, 1905, La cueva de Salamanca, de Juan Gay, 1905, El caballero de la triste figura, de Francisco Antonio San Felipe y Cayo Vela, Don Quijote en las bodas de Camacho, de Saverio Mercadante, y algunas obras en las que Cervantes se convierte en protagonista, como El loco de la guardilla deManuel Fernández Caballero, 1861, La patria de Cervantes, de Foglietti, 1916, o El huésped del sevillano, 1926, de Jacinto Guerrero.

También cuenta con un archivo sinfónico que conserva numerosas obras relacionadas con el Quijote de diversos autores como Rodríguez Albert, Moreno-Torroba, Marco, Prieto, García Abril, Moreno Buendía, Turina, Del Campo y Gerardo Gombáu, cuyo Don Quijote velando las armas, 1945, exponemos.

Las novelas ejemplares de Cervantes también han dado lugar a óperas y zarzuelas, que se conservan en este archivo, no sólo en el de Madrid sino en el de Barcelona: así Rinconete y Cortadillo inspiró la ópera homónima de Dionisio Scarlatti de Aldama en 1872; La Gitanilla dió lugar a diferentes obras dramáticas y líricas. En el archivo de Madrid conservamos La buenaventura, 1901, de Vives y Guervós, y libreto de Carlos Fernández Shaw y en el archivo de Barcelona El caballero gitano, de Juan Gaig, 1945 y sobre El celoso extremeño compuso Tomás Barrera en 1908 a una zarzuela homónima.​

.

Más información:

Del 20 al 30 de junio de 2016
SGAE: c/ Fernando VI, 4 – Madrid
Palacio de Longoria
Entrada libre
Horario de visitas:
De lunes a viernes: de 9 horas a 14:30 horas

.