La muestra presenta cuarenta conjuntos de la colección de indumentaria tradicional del Museo del Traje, la más importante de España/ Imagen: © Manuel Outumuro

 

‘Iconos de estilo’ dedica una mirada a la indumentaria tradicional española en el Museo del Traje

 

La exposición, que se puede ver en el Museo del Traje de Madrid hasta el 3 de junio, presenta una visión renovada de la indumentaria tradicional, resaltando sus influencias en las creaciones de alta costura del siglo XX. Incluye conjuntos de casi todas las regiones de España, incluyendo un traje de Charra salmantina que perteneció a la infanta Isabel de Borbón, ‘La Chata’. 

 

Imagen: Manuel Outumuro

CV / ‘Iconos de estilo’, es una selección de cuarenta conjuntos de la colección de indumentaria tradicional del Museo del Traje, la más importante de España, tanto en el número de piezas como por el valor patrimonial y cultural de las mismas, representativos de casi todas las regiones de España, realizados entre los siglos XVIII y principios del XX . “

Iconos de estilo” recupera además, la colección con la que empezó a formarse el que hoy es el Museo del Traje. Es una mirada renovada al origen que se completa con una selección de la obra fotográfica de José Ortiz Echagüe.

Por primera vez, y gracias al discurso de su comisario, Olivier Saillard, antiguo director del Musée de la Mode de Paris (Palais Galliera) se mostrará la indumentaria tradicional española alejada de la típica visión folklorista.

En esta muestra se pone de relieve el valor estético y el ingenio de los artesanos españoles que influyeron a grandes diseñadores del siglo XX y cuyas técnicas adaptaron a sus creaciones.

Después de su éxito en  París, “Iconos de Estilo” llega a Madrid con una cuidada selección de parte de las colecciones de indumentaria tradicional que se conservan en el Museo del Traje.

Olivier Saillard, está considerado uno de los comisarios más influyentes del mundo de la cultura de la moda. Su mirada se posa sobre los valores estéticos y artesanales de la confección tradicional española a la vez que descubre los orígenes de tipos, estructuras y decoraciones que se han trasladado a la alta moda a través de las creaciones de diseñadores como Balenciaga, Ana Pombo o Antonio del Catillo primero, y Lacroix, Galliano o Yves Saint Laurent, después.

.

.