Los valores numéricos están íntimamente relacionados con el pasado, presente y futuro de las personas / Imagen: GISME-UB

El futuro de la humanidad depende de los valores numéricos en que pueden expresarse los grandes interrogantes

 

Del 10 de enero al 7 de febrero, el vestíbulo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona acogerá la exposición «Los números y la humanidad». Impulsada por el Grupo Interdisciplinar de Reflexión y Soluciones Matemáticas para Entidades de la UB (GISME-UB), la muestra pone de relevancia el papel de los números en todas las disciplinas del conocimiento humano, y los entrelaza con el contenido de los denominados objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

.

La exposición consta de veinte paneles y 250 viñetas, así como de cuatro proyectores que muestran en tiempo real los números que van registrando cuarenta contadores

UB / Los números aparecieron hace 5. 000 años, incluso antes que el lenguaje y la escritura. Desde entonces, la humanidad se ha convertido en un conjunto muy complejo de personas cuyos comportamientos se intentan analizar mediante algoritmos basados en información numérica. El futuro de la humanidad, de hecho, depende de los valores numéricos en que pueden expresarse los grandes interrogantes que se le plantean, y que están íntimamente relacionados con su pasado, presente y futuro.

La exposición consta de veinte paneles y 250 viñetas, así como de cuatro proyectores que muestran en tiempo real los números que van registrando cuarenta contadores. Estos cuantifican a escala mundial aspectos como los nacimientos, las muertes, el agua y la energía consumidas, la movilidad, la contaminación ambiental, las condiciones atmosféricas, la alfabetización infantil o la pobreza.

La exposición, comisariada por el catedrático Javier Tejada (GISME-UB), tiene la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, y el apoyo del Barcelona Supercomputing Center del Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), la Fundación AGBAR, Hewlett-Packard, la Red Española del Pacto Mundial por la Sostenibilidad, Rhode & Schwarz, Sentilo BCN (Ayuntamiento de Barcelona), IDAEA-CSIC, la Fundación Esteyco y Volkswagen.

.

Share