En la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez, del 17 de enero al 26 de febrero / Imagen: Luis Camacho. Archivo SGAE

Un recorrido por la vida y obra del célebre escritor grancanario

.

El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, ha inaugurado una exposición sobre Benito Pérez Galdós en Madrid con motivo del estreno de una nueva versión teatral de Tristana. La muestra –que sólo está abierta para el público que asista a ver la función- puede verse en el hall de la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez, del 17 de enero al 26 de febrero.

.

SGAE/ Organizada por el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE, la  exposición recorre la vida y obra del escritor grancanario y su vinculación a la entidad en calidad de presidente (en 1905).

La Sociedad de Autores y Editores se ha sumado a participar en el programa de actividades paralelas organizado en torno a la figura de Galdós. Entre otras, la mencionada exposición o la organización de diversas conferencias sobre las influencias que ha tenido la obra galdosiana.

.

Charla-coloquio
Considerado uno de los máximos exponentes de la novela realista del siglo XIX, fue un autor adelantado a su tiempo

La sede central de la SGAE (c/Fernando VI, 4) en Madrid acogerá el próximo lunes 23 de enero (19 horas) una charla-coloquio sobre la figura y obra del célebre escritor, bajo el título: Benito Pérez Galdós: un canario en la corte de Madrid. La entrada es libre hasta completar aforo.

Entre los ponentes: José Miguel Fernández Sastrón, presidente de la SGAE; Eduardo Galán, autor de la adaptación escénica de Tristana que se representa en el Teatro Fernán Gómez y miembro de la Junta Directiva de la SGAE; Pere Ponce, actor que interpreta a don Lope en esta versión; Josefina Molina, directora de cine; Marta Rivera, novelista y diputada de Ciudadanos; Sergio Millares, concejal de participación ciudadana del concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y Yolanda Arestegui, catedrática de literatura y especialista en Benito Pérez Galdós.

.

Novelista, dramaturgo y cronista

Natural de Las Palmas de Gran Canaria (1843-1920) fue novelista, dramaturgo y cronista. Considerado uno de los máximos exponentes de la novela realista del siglo XIX, fue un autor adelantado a su tiempo por su narrativa del realismo en detrimento de la corriente romanticista que imperaba en su época.

Ha dejado un importante legado compuesto por reconocidísimas obras de gran repercusión social como Electra, Fortunata y Jacinta o Tristana, muchas de ellas, adaptadas al cine y a la televisión.

Tristana fue llevada al cine por Luis Buñuel en 1970. Protagonizada por Fernando Rey y Catherine Deneuve. Fue candidata al Oscar de Hollywood por Mejor Película de habla no inglesa.

Hasta el 26 de febrero, el Teatro Fernán Gómez acoge Tristana, un montaje de la novela publicada en 1892 por Benito Pérez Galdós

Hasta el 26 de febrero, el Teatro Fernán Gómez acoge Tristana, un montaje de la novela publicada en 1892 por Benito Pérez Galdós

.

La lucha feminista de Pérez Galdós

Hasta el 26 de febrero, el Teatro Fernán Gómez acoge Tristana, un montaje de la novela publicada en 1892 por Benito Pérez Galdós. Protagonizada por Olivia Molina, María Pujalte, Pere Ponce y Alejandro Arestegui, bajo la dirección de Alberto Castrillo. El texto ha sido adaptado por Eduardo Galán; quién recupera el clásico galdosiano, más vigente que nunca hoy en día, al abordar el papel de la mujer en una sociedad de hombres.

.