‘Fake news’, cultura e iniciativas

La educación y el desarrollo de la capacidad crítica son herramientas muy eficaces para neutralizar el bombardeo de 'fake news' / Pixabay

Guirao: “La desinformación que introducen las ‘fake news’ tiene menos poder cuanto más formada esté la sociedad”

 

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha intervenido en el Consejo de Ministros de la UE de Cultura y Deporte, en el que se ha debatido sobre la postura europea ante el fenómeno de la desinformación en línea, también denominado ‘fake news’.

Nace #Saludsinbulos contra las fake news de salud

El Gobierno y Google quieren fomentar el pensamiento crítico

Guirao ha mantenido que “frente a este fenómeno tan complejo de regular y que linda con la libertad de expresión, debemos tener presente que la desinformación tiene menos poder cuanto más formada esté la sociedad. La educación y el desarrollo de la capacidad crítica son herramientas muy eficaces para neutralizar el bombardeo de ‘fake news'”.

Debemos formar a la gente digitalmente para que tenga criterio a la hora de detectar y valorar las ‘fake news'”, ha dicho el ministro

“No sólo tenemos que acudir a la autorregulación y tener cierta regulación que controle, sino que debemos formar a la gente digitalmente para que tenga criterio a la hora de detectar y valorar las ‘fake news'”, ha dicho el ministro, quien ha sostenido que “siempre han existido bulos, el problema es que las redes sociales los multiplican de manera infinitamente más rápida y con un alcance global”. “Lo más importante es que los ciudadanos tengan una información veraz”, que es un “derecho fundamental”, ha enfatizado José Guirao.

 

Iniciativas para la cultura

En la reunión del Consejo de Ministros europeos de Cultura, José Guirao ha apoyado también el informe de progreso del programa Europa Creativa 2021-2027, que contaría con un presupuesto de 1.850 millones de euros para apoyar los sectores cultural y audiovisual. Esta nueva edición del programa introducirá novedades como la llamada ‘marca de calidad’ (para facilitar fondos a proyectos que no hayan conseguido otro tipo de ayudas por insuficiencia de presupuesto) y criterios de paridad en materia de género, entre otras.

Se ha aprobado reforzar la llamada “Diplomacia Cultural” que sitúa la cultura como herramienta para fortalecer las relaciones internacionales

Asimismo, se ha aprobado un Plan de Trabajo de la Cultura 2019-2021 que incide en aspectos prioritarios como el cuidado del patrimonio cultural, el refuerzo de la cultura como cohesión entre ciudadanos o el avance en la igualdad de género en el ámbito cultural, estas políticas paritarias han sido lideradas por España. Y, por último, se ha aprobado reforzar la llamada “Diplomacia Cultural” que sitúa la cultura como herramienta para fortalecer las relaciones internacionales.

Pool Moncloa/Archivo

Ambas iniciativas se enmarcan en la Declaración de Roma de los líderes de la UE, la Cumbre de Gotemburgo y las conclusiones del Consejo Europeo que reconocen la cultura como clave para construir sociedades inclusivas y cohesionadas y para sostener la competitividad de Europa frente a fenómenos como el cambio digital, la globalización, la creciente diversidad social y los cambios en los entornos de trabajo.

En el marco del Consejo de Ministros, José Guirao ha mantenido una reunión bilateral con el nuevo ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, designado por el presidente francés, Emmanuelle Macron, el pasado mes de octubre, con el que ha tratado temas de común interés para ambos países en materia cultural.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí