Fármacos y plantas en la salud cardiovascular

De manera práctica, el farmacéutico puede acceder a información consensuada a nivel clínico, significativa y actualizada, lo que facilita la atención farmacéutica personalizada / Pixabay

Diseñan una herramienta para facilitar la consulta profesional sobre interacciones entre fármacos cardiovasculares con alimentos y plantas medicinales

.

Facilitar la consulta de los profesionales de farmacia sobre las interacciones de fármacos cardiovasculares con alimentos, complementos o plantas medicinales es la finalidad de la nueva herramienta impulsada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) en colaboración con la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona.

.

La nueva herramienta está impulsada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) en colaboración con la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona.

UB / A menudo no es fácil encontrar información disponible y válida sobre las interacciones generadas por los fármacos. La nueva herramienta de consulta profesional, disponible en catalán, integra en una misma plataforma las interacciones de fármacos empleados en patologías cardiovasculares con alimentos, complementos nutricionales o plantas medicinales, de acuerdo con la evidencia científica recogida en publicaciones indexadas en bases de datos como NaturalDataBase y Micromedex.

Esta herramienta ágil y multidisciplinaria —accesible a través de la web de colegiados— ayuda al farmacéutico a consultar fichas y monografías de las interacciones, así como decálogos y recomendaciones de uso dirigidas a los profesionales sanitarios. De manera práctica, el farmacéutico puede acceder a información consensuada a nivel clínico, significativa y actualizada, lo que facilita la atención farmacéutica personalizada.

Aparte de la base de datos, la nueva herramienta incorpora un sistema de registro y notificación de interacciones por parte de los profesionales mediante un cuestionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También ofrece otros recursos relacionados que pueden ser útiles en el día a día del farmacéutico, como un decálogo que detalla los principales puntos que deben considerarse sobre las incompatibilidades entre productos naturales y algunos fármacos (por ejemplo, no tomar zumo de pomelo con determinados fármacos antiarrítmicos o estatinas). En esta línea, el COFB ha previsto cursos de formación a los profesionales sobre este ámbito del conocimiento.

La nueva plataforma de consulta ha sido impulsada a través de la Vocalía de Alimentación y Nutrición y la de Plantas Medicinales y Homeopatía del COFB, en colaboración con la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación —en concreto, los departamentos de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía, y de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica— en el marco de un convenio institucional firmado a través de la Fundación Bosch i Gimpera (FBG) de la UB.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí