Felicidades, Josep Comas i Solà

Homenaje al ilustre astrónomo y divulgador científico con motivo de los 150 años de su nacimiento

 

El 17 de diciembre de 1868 nació en Barcelona uno de los científicos catalanes más relevantes de nuestra geografía: el astrónomo y divulgador Josep Comas i Solà. 150 años después, el lunes 17 de diciembre de 2018, el Centro Cívico Vil·la Urània acoge un acto abierto a todos para poner de relieve su obra y la repercusión que tuvo en la astronomía moderna.

 

El aniversario se celebrará en la propia casa de Comas y Solà. Efectivamente, la modesta edificación de Vil·la Urània, en el barrio del Farró (Barcelona), fue su hogar y al mismo tiempo uno de los puestos de trabajo desde donde realizó numerosas observaciones y consolidó parte de sus descubrimientos. Un recinto situado en la calle de Zaragoza, que por cierto, apunta directamente hacia el Observatorio Fabra, equipamiento científico del que él mismo fue su primer director.

De entre sus contribuciones a la astronomía, cabe destacar el descubrimiento de numerosos asteroides mediante un innovador método fotográfico

De entre sus contribuciones a la astronomía, cabe destacar el descubrimiento de numerosos asteroides mediante un innovador método fotográfico, la identificación de dos nuevos cometas, los estudios sobre Júpiter y Saturno, la observación de numerosas estrellas dobles o la aportación de evidencias que constatan la existencia de una atmósfera en Titán, uno de los satélites de Saturno.

El astrónomo legó el espacio en el Ayuntamiento de Barcelona y recientemente la Vil·la Urània ha sido reconvertida en un centro cívico con una clara apuesta por la divulgación científica. Se trata de un espacio idóneo donde celebrar su 150 aniversario. El acto contará con una charla de Carles Puig i Pla, de la Universidad Politécnica de Cataluña, con la que dará a conocer la labor divulgadora del homenajeado, y una visita al espacio expositivo del mismo centro cívico que muestra la obra de Josep Comas i Solà.

 

Más información:

Fecha: Lunes, 17 Diciembre 2018

Horarios: De 19.00 a 21.00 h.

Ubicación: Centro Cívico Vil·la Urània. Via Augusta, 102.

Precio: Gratuito. Inscripciones, aquí

Más información en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí