Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

Reconocimiento literario a un polifacético hombre de letras / Imagen: Wikipedia

Escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano

.

El escritor mexicano Fernando del Paso ha ganado el XXX Premio Miguel de Cervantes, el galardón literario más importante del español con el cual se reconoce el conjunto de la obra de un autor. Del Paso, además de escritor, es dibujante, diplomático, académico y locutor de radio.

.
Fernando del Paso trabajó como publicista, locutor y periodista, además de ser dibujante y pintor. Fue un conocido amigo del escritor francés Maurice Blanchot. En su obra refleja la historia de México y se reconoce influenciado por escritores como Joyce, Dos Passos o Faulkner, entre otros. En 1987 publicó Noticias del Imperio, que se cuenta entre las «nuevas novelas históricas» escritas en América Latina. Basada en la vida de los emperadores Maximiliano I de México y su consorte Carlota de México, esta novela enciclopédica no se conforma con una descripción monológica de «lo que sucedió».

En 1987 publicó Noticias del Imperio, que se cuenta entre las «nuevas novelas históricas» escritas en América Latina

 

Al contrario, del Paso mismo insiste en ofrecer, de forma historiográfica, todas las versiones posibles de los incidentes importantes en la vida de los protagonistas y de la intervención francesa en México. Esta obra tuvo decisiva influencia en otras de generaciones posteriores, sobre todo en escritores cubanos como Leonardo Padura en La novela de mi vida y sobre todo influencia testilística en Fernando Velázquez Medina y su novela experimental Última rumba en La Habana.

.

Un hombre de letras

Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan: el premio Novela México 1975, Mazatlán de Literatura 1988, Nacional de Lingüística y Literatura 1991, y Premio FIL de Literatura 2007. En 1993 fue nombrado Creador Emérito. En octubre de 2006, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. El 12 de febrero de 1996 ingresó a El Colegio Nacional con el discurso «Yo soy un hombre de letras», el cual fue contestado por el doctor Miguel León-Portilla.

Además de su labor literaria, Fernando del Paso ha incursionado en el dibujo y la pintura: ha presentado sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos. En la ciudad de México ha expuesto en el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Carrillo Gil, y en Guadalajara, en el Instituto Cultural Cabañas y en el Ex Convento del Carmen. El día 5 de diciembre de 2013 es distinguido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara. En abril de 2014 fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, el mismo día que cumplió 79 años

El premio está dotado con 125.000 euros y se entregará el próximo mes de abril en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

.

Fuentes:

Universidad de Alcalá y Wikipedia

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí