Festival de arquitectura en Barcelona

Edificios de todos los barrios, de todas las épocas y tipologías, que los ciudadanos podrán visitar de forma gratuita / Imagen: La Torre de la Creu, sede del Área de Formación Complementaria en Sant Joan Despí (UB)

Siete edificios de la Universidad de Barcelona abren las puertas este fin de semana por el 48h Open House BCN

.

Paraninfo del Edificio Histórico.
Paraninfo del Edificio Histórico.

Por sexto año consecutivo, la Universidad de Barcelona participa en el 48h Open House BCN, el festival de arquitectura de la Ciudad Condal que organiza este fin de semana la Asociación Open House Barcelona. Este año, la Universidad amplía su participación en el festival y abre las puertas de hasta siete edificios.

.

UB / Repiten, un año más, el Edificio Histórico, los pabellones Güell, el Pabellón de la República y el campus de la Alimentación de Torribera (el edificio Masía y el edificio Gaudí) de Santa Coloma de Gramenet. Y se incorporan dos espacios más: el Palacio de Les Heures y la Torre de la Creu de Sant Joan Despí.Estos edificios se suman a los más de 150 espacios que abrirán las puertas durante el fin de semana del 24 y 25 de octubre, en el marco del 48h Open House BCN.

Son edificios de todos los barrios, de todas las épocas y tipologías, que los ciudadanos podrán visitar de forma gratuita para conocer su arquitectura. Barcelona no es la única sede del festival: tras el éxito de la edición anterior, Santa Coloma y Vilassar de Dalt repiten participación. Además, como novedad de este año, se incorpora Sant Joan Despí en calidad de ciudad invitada.

Barcelona

El Edificio Histórico es, sin duda, la construcción más representativa de la Universidad de Barcelona. Ubicado en la plaza de la Universitat, este edificio del siglo XIX está catalogado como bien cultural de interés nacional y acoge las facultades de Filología y de Matemáticas. Se realizarán visitas guiadas el sábado, 24 de octubre, entre las 11 y las 14 h. Los visitantes podrán recorrer los espacios de mayor interés (como el vestíbulo principal, la Escalera de Honor del Rectorado, los claustros o el Paraninfo) y conocer sus aspectos históricos, arquitectónicos y artísticos.

Pabellones de la finca Güell, en el campus de la Diagonal Portal del Conocimiento.
Pabellones de la finca Güell, en el campus de la Diagonal Portal del Conocimiento.

También este sábado se abrirán al público los pabellones Güell (avenida de Pedralbes, 15). Se trata del primer trabajo de Antoni Gaudí en Barcelona. En 1883, el arquitecto recibió el encargo de construir unos pabellones de acceso a la finca Güell. Las dos construcciones corresponden a la casa del portero y la caballeriza. Destaca en el conjunto la puerta de acceso, conocida como Puerta del dragón, una gran escultura de hierro forjado que simboliza al dragón mitológico del poema L’Atlàntida, de Jacint Verdaguer. Las visitas guiadas se harán entre las 10 y las 14 h.

Por otra parte, el Pabellón de la República (avenida del Cardenal Vidal i Barraquer, 34-36) abrirá el domingo, 25 de octubre, de 11 a 18 h, y se podrán hacer visitas guiadas. La construcción es una réplica idéntica del edificio que diseñaron los arquitectos Josep Lluís Sert y Luis Lacasa para representar a la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937, en plena Guerra Civil. En el patio se puede ver una reproducción del famoso Guernica, de Pablo Picasso. Además de visitas guiadas, este año se llevará a cabo una actividad nueva: el Opendibuix, que invita a los visitantes que lo deseen a dibujar el edificio y compartir las obras en Instagram con la etiqueta #opendibuix.

El Palacio de Les Heures, conocido también como casa Gallart, en el campus de Mundet.
El Palacio de Les Heures, conocido también como casa Gallart, en el campus de Mundet.

Como una de las novedades de este año, abrirá sus puertas el Palacio de Les Heures (calle Armonia, s/n), conocido también como casa Gallart, que se integra en el campus de Mundet de la Universidad de Barcelona. El edificio, uno de los más singulares de la ciudad, fue construido a finales del siglo XIX por la familia Gallart y, en los años de la Guerra Civil, fue la residencia secreta del presidente Lluís Companys. A lo largo de todo el domingo se llevarán a cabo visitas guiadas (de 11 a 14 y de 16 a 18 h). Durante el recorrido, los visitantes podrán acceder, por primera vez, al refugio antiaéreo que las tropas republicanas construyeron para proteger al presidente Companys.

.

Santa Coloma de Gramenet

También este domingo abrirá al público el campus de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, ubicado en el recinto de Torribera de Santa Coloma de Gramenet y considerado el mejor conjunto novecentista catalán.

Detalle de la arquitectura del campus de la Alimentación de Torribera (Santa Coloma de Gramenet)
Detalle de la arquitectura del campus de la Alimentación de Torribera (Santa Coloma de Gramenet)

Concretamente, se podrán visitar dos espacios del campus: el edificio Masía y el edificio Gaudí. En la Masía, que data del siglo XVIII, está la administración del campus. A su vez, el edificio Gaudí está dedicado a la investigación y forma parte del conjunto arquitectónico de estilo novecentista que encargó construir la Mancomunidad de Cataluña para instalar la antigua clínica mental. Los visitantes podrán conocer el campus de dos formas: a través de las visitas guiadas que se llevarán a cabo durante todo el día (de 11 a 14 y de 16 a 19 h), o en el marco de un itinerario urbano más amplio que recorrerá la zona norte de Santa Coloma de Gramenet con un guía experto. El itinerario, que se hará el domingo por la mañana, de 10.30 a 14.30 h, también es gratuito; pero es necesario inscribirse previamente a través de este enlace.

Sant Joan Despí

Para acabar, en Sant Joan Despí, la Torre de la Creu (paseo de Canalies, 14), edificio histórico modernista considerado bien cultural de interés nacional, participará por primera vez en el festival. El edificio, conocido también como Torre dels Ous, fue construido por el arquitecto Josep Maria Jujol entre 1913 y 1916, y actualmente es una de las sedes del Área de Formación Complementaria de la Universidad de Barcelona. El edificio abrirá sus puertas ambos días. Se harán visitas guiadas el sábado y el domingo, de 10 a 14 y de 17 a 20 h. También se podrá visitar dentro de un itinerario urbano más amplio que recorrerá diferentes puntos de Sant Joan Despí de la mano de un guía experto. Este itinerario se llevará a cabo el sábado, a las 17.30 h, y el domingo, a las 12 h. La actividad es gratuita; pero hay que reservar plaza escribiendo al correo cannegre@sjdespi.net o llamando al teléfono 933 737 363.

48h Open House BCN, la principal cita de la ciudad con la arquitectura

El proyecto Open House nació en Londres en 1992 y, desde entonces, se ha expandido a otras ciudades paradigma de la arquitectura y el diseño, como Nueva York, Dublín, Galway, Tel Aviv, y también Barcelona.

En 2014, pasaron por 48h Open House BCN cerca de 50.000 personas. Con esta sexta edición, se consolida una iniciativa que tiene el objetivo de acercar y difundir la excelencia de la buena arquitectura, el urbanismo y el diseño entre la ciudadanía y también a escala internacional.

.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí