En la imagen, fotografía del montaje ‘Elemental pulse’, de Lucio Capece (en Studio 8, Berlín, 2017).

‘Punto de Encuentro’ aterriza en la sala SGAE Centre Cultural de Valencia

.

El Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana, a través de la Fundación SGAE, se suma un año más al Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica Punto de Encuentro, que este año llega a su XXIV edición. Así, la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6) acogerá el viernes 17 y el sábado 18 de noviembre, a las 18 horas, sendas sesiones gratuitas a cargo de relevantes nombres de la escena de vanguardia y experimental.

.

SGAE / Consolidado como una cita anual imprescindible para los aficionados y profesionales del arte sonoro y la música electroacústica, el festival Punto de Encuentro se celebra desde 1990. Su edición de 2017 se celebra en distintas ciudades españolas (Madrid, Valencia, Bilbao y Granada) y ofrecerá más de medio centenar de actividades (conciertos, talleres, conferencias…). Punto de Encuentro es una iniciativa de la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España ( AMEE), que este año celebra el 30º aniversario de su creación.

.

De la bohemia a las vanguardias

El programa del viernes 17 de noviembre, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia, se abrirá a las 18 horas con la presentación del libro ¡Chum, chum, pim, pan, pum, olé! Pioneros del arte sonoro en España, de Cervantes a las vanguardias, publicado por el grupo de investigación del Laboratorio de Creaciones Intermedia del departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Este mismo colectivo ofrecerá, a las 19’30 horas, el evento Acciones desde la perriferia, que recupera una serie de manifestaciones sonoro-musicales españolas poco conocidas y fechadas entre 1890 y 1958; es decir, desde el periodo de la bohemia hasta el de las vanguardias históricas. Se trata de acciones producidas en los márgenes de los canales oficiales y fruto del contacto entre artistas vinculados a las más dispares disciplinas, como la cupletista Amalia de Isaura, el compositor Isaac Albéniz, el escultor Victorio Macho o el pintor Joan Miró.

En su XXIV edición, ofrecerá dos sesiones de experimentación sonora los días 17 y 18 de noviembre

Entre ambas actividades, a las 18’30 horas, Carmen Morales(piano) y Alejandra Hernández (electrónica) interpretarán un concierto para piano, electrónica y video, con obras deAlberto Bernal, Reyes Oteo, José Luis Hurtado, Raquel García-Tomás, Helga Arias y la mencionada Alejandra Hernández.

.

Tres conciertos internacionales

La sesión del sábado 18 de noviembre incluye tres conciertos a cargo de otros tantos compositores pertenecientes a tres generaciones distintas: Gabriel Brncic (Santiago de Chile, 1942), Cecilia López(Buenos Aires, Argentina, 1983) y Lucio Capece (Merlo, Argentina, 1968). El primero abrirá el cartel a las 18 horas con la interpretación de la décima versión para saxofón Sopranino de su pieza Quodlibet IV (2013). Brncic es compositor, pedagogo y especialista en música electroacústica y tecnología musical. Desde 1974 reside en Barcelona, donde dirige el Laboratorio Phonos. Su trabajo ha propiciado la creación de numerosos estudios de electrónica musical y ha guiado a varias generaciones de compositores.

Por su parte, Cecilia López, quien actualmente reside en Nueva York, estrenará en España Red (2014-2017), obra que explora la interrelación y retroalimentación entre objetos tejidos con cable de audio, conectados a altavoces y micrófonos de contacto. Se ha presentado en diferentes escalas y formatos (instalación o concierto), de modo que sus componentes son siempre instalados en función de las características acústicas del espacio en el que se representa. Red es un instrumento electrónico interactivo que se comporta de manera autónoma y orgánica, y que, por tanto, desafía la correlación habitual músico/instrumento.

Cerrará la sesión el argentino, aunque residente en Berlín, Lucio Capece, con Elemental pulse (2017), en estreno absoluto en España. La obra combina diversos materiales que sitúan al oyente ante los límites de sus capacidades auditivas. Así, el uso de diferentes instrumentos y dispositivos electrónicos (sintetizador, filtro, secuenciador, modulador en anillo y ecualizador, saxofón slide, grabaciones de campo, luces ultravioleta y mini altavoces suspendidos de globos de helio cubiertos con polvo ultravioleta) confrontan al espectador con algunos de los infinitos matices que configuran nuestra idea de escucha.

Consulta el programa completo del festival Punto de Encuentro en Valencia

.