Festival de cine «Salud para todos»

Cartel del Festival de Cine Salud para Todos / OMS

El Festival de Cine Salud para Todos de la OMS invita a cineastas independientes, productoras, instituciones públicas, ONGs, comunidades, estudiantes y escuelas de cine de todo el mundo a presentar sus cortometrajes originales sobre la salud. El festival tiene como objetivo reclutar una nueva generación de innovadores de películas y videos para defender y promover los problemas de salud global.

 

OMS / Las películas son una forma poderosa de concienciar, mejorar la comprensión y fomentar la acción, por lo que este festival tiene como objetivo contribuir a la promoción de la salud y la educación sobre la salud.

 

La OMS recibe casi 1200 candidaturas para la segunda edición del Festival

La segunda convocatoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para participar en su Festival de Cine «Salud para todos»  ha recibido 1175 candidaturas de 110 países. Más del 40% de los cortometrajes presentados tratan temas relacionados con la COVID-19, lo que subraya los efectos omnipresentes y universales de la pandemia.

El festival, que inició su andadura en 2020, tiene por objeto impulsar una nueva generación de innovadores en el ámbito de la cinematografía y el vídeo que se centren en temas de salud

Se han recibido candidaturas de países como Alemania, la Argentina, Australia, Bangladesh, el Brasil, el Canadá, China, España, los Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, la India, Indonesia, el Irán, Italia, Kenya, Malasia, México, Nigeria, Portugal, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Turquía y Uganda.

El festival, que inició su andadura en 2020, tiene por objeto impulsar una nueva generación de innovadores en el ámbito de la cinematografía y el vídeo que se centren en temas de salud. La OMS se ha puesto en contacto con cineastas independientes, productoras, ONG, comunidades, estudiantes y escuelas de cine para garantizar la diversificación entre los candidatos.

 

Categorías del concurso de cine 2021

Las categorías de la competencia para el segundo festival de cine Salud para Todos organizado por la OMS se alinearon con los objetivos de salud púbica globales de la organización.

La convocatoria estuvo abierta desde el 24 de octubre de 2020 hasta el 30 de enero de 2021.

Para presentar un cortometraje, el propietario de los derechos de autor de la película debió haber elegido una categoría de competencia entre las tres que se describen a continuación, relacionadas con los objetivos globales de salud de la OMS establecidos en el Decimotercer Programa General de Trabajo (GPW13):

  • Cobertura sanitaria universal (CSU): películas sobre salud mental, enfermedades no transmisibles (ENT) y otras historias en materia de CSU relacionadas con enfermedades transmisibles que no forman parte de las emergencias;
  • Emergencias sanitarias: películas sobre emergencias sanitarias, como las causadas por la COVID-19 y el ebola, así como sobre respuestas sanitarias en el contexto de crisis humanitarias y en entornos afectados por conflictos;
  • Mejor salud y bienestar: películas sobre los determinantes ambientales y sociales de la salud, como la nutrición, el saneamiento y la contaminación, el género y/o películas sobre la promoción de la salud o la educación sobre la salud;

Para cada una de estas tres categorías de candidaturas al Gran Premio, los candidatos presentaron documentales cortos o películas de ficción de 3 a 8 minutos de duración; videos cortos diseñados específicamente para redes sociales; o películas de animación de 1 a 5 minutos de duración para todas las categorías descritas.

Para cada una de estas tres categorías de candidaturas al Gran Premio, los candidatos presentaron documentales cortos o películas de ficción de 3 a 8 minutos de duración

Adicionalmente, los jurados podrán nominar premios especiales (enumerados a continuación) para los videos preseleccionados que no reciben un GRAN PREMIO. De este grupo, el Director General puede elegir hasta tres premios especiales.

Los ganadores del GRAN PREMIO no son elegibles para premios especiales. Además, solo habrá un premio especial por candidato.

Los premios especiales son:

Película producida por estudiantes: videos de 3 a 8 minutos de duración producidos por estudiantes que son adultos legales en su país y están matriculados en educación formal, incluidas escuelas audiovisuales y cinematográficas.

Película educativa sobre la salud dirigida a los jóvenes: videos de 3 a 8 minutos de duración producidos con un objetivo educativo específico.

Película sobre equidad de la salud: videos de 3 a 8 minutos de duración que rinden homenaje al tema de la campaña del Día Mundial de la Salud en 2021.

 

La OMS recibió casi 1300 candidaturas en la primera edición de su festival de cine

En la primera edición de su festival de cine «Salud para todos», la OMS recibió 1265 candidaturas procedentes de 119 países. La temática de las propuestas fue muy amplia: desde los desafíos de la atención sanitaria en zonas remotas y países en conflicto hasta la realidad que supone vivir el cáncer y luchar contra él o el valor y resiliencia del personal de enfermería y partería ante las circunstancias más difíciles.

En la primera edición de su festival de cine «Salud para todos», la OMS recibió 1265 candidaturas procedentes de 119 países

El festival de cine «Salud para todos» pone en manos de los creadores audiovisuales el poder de la narrativa para ilustrar el papel de las personas y las comunidades como impulsoras de la salud y el bienestar.

Se invitó a los cineastas a presentar cortometrajes en alguna de las tres categorías siguientes: reportajes, animaciones, o vídeos sobre personal de enfermería y de partería (2020 es el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería).

El cine tiene una capacidad única para hacernos sentir, reír, llorar y pensar, para influir en nuestra conducta y nuestras decisiones. Los cineastas tienen la posibilidad de influir en la salud y de catalizar cambios.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí