Del 16 al 21 de noviembre

Vuelve el festival Barcelona Pensa para impregnar de filosofía la ciudad

.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Filosofía, que este año se celebra el 19 de noviembre, diferentes espacios de la ciudad de Barcelona acogerán la segunda edición del Barcelona Pensa. Del 16 al 21 de noviembre, este festival organizado desde la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cultura, desplegará numerosas actividades con el objetivo de acercar la filosofía a toda la ciudadanía y mostrar su papel decisivo en la producción y la transmisión de nuestra cultura.

.

Se trata de demostrar que la filosofía también puede ser cercana, fresca, actual, punzante e incluso divertida, y en cualquier caso siempre necesaria

UB / Se han programado exposiciones, coloquios, cafés filosóficos, talleres lúdico-creativos, actividades infantiles y espectáculos de todo tipo con el propósito de repetir el éxito de participación de la edición pasada. Se trata de demostrar que la filosofía también puede ser cercana, fresca, actual, punzante e incluso divertida, y en cualquier caso siempre necesaria. El festival incluye actividades, conferencias y debates sobre temas tan universales como el presente, las nuevas tecnologías, la ética, la estética, el arte, el erotismo o el valor de la verdad, y temas tan cotidianos como el hogar, el cuerpo o el dinero.

Entre otras propuestas, los participantes podrán profundizar en algunos aspectos de la obra Alicia en el país de las maravillas, cómo las adivinanzas, las paradojas, los misterios o los comentarios satíricos sobre política que aparecen en ella; descubrir los rasgos fundamentales de la filosofía japonesa o el pensamiento chino, o debatir por qué nos fascinan tanto las historias sobre el fin del mundo. De todas las temáticas que el festival aborda este año, destacan el papel del cine apocalíptico en nuestro imaginario del fin del mundo o el modo de pensar la realidad en el género del cómic. También se ha programado un taller de pensamiento no normativo para discapacitados intelectuales, en el que se pretende cuestionar la idea misma de discapacidad.

bcn pensa_edited

.

Al frente de este festival innovador se encuentra Laura Llevadot, profesora de Filosofía Contemporánea de la Facultad de Filosofía de la UB, que afirma que «el Barcelona Pensa quiere hacer salir la filosofía de las aulas para mostrar que lo que hace pensar al filósofo, en realidad, forma parte de nuestras vidas cotidianas, de las narrativas con que nos decimos quiénes somos, de nuestras prácticas y decisiones más íntimas». Por ese motivo, según defiende Llevadot «el derecho a la filosofía es tan imprescindible en una sociedad democrática: porque nos permite cuestionar lo que somos y lo que queremos ser».

La directora del festival asegura que quiere borrar la frontera clásica entre las denominadas alta y baja cultura (academia y calle)

La directora del festival asegura que quiere borrar la frontera clásica entre las denominadas alta y baja cultura (academia y calle) para generar un espacio de encuentro. En este sentido, destaca que «la primera edición del festival demostró que, contra lo que se dice desde ciertas instancias gubernamentales, la filosofía interesa, y mucho». Por ello, «en esta edición queremos seguir demostrándolo y hacer, entre todos, del derecho a la filosofía, un derecho fundamental».

La transversalidad del festival se plasma en la diversidad de las entidades culturales y educativas que participan en el Barcelona Pensa, como la Virreina, el CCCB, la Filmoteca, el Arts Santa Mónica, el Museo de Arqueología o la Casa Asia, entre otros.

Toda la información relativa al festival se encuentra en la web  www.barcelonapensa.cat

.

Share