Festival de Filosofía en Barcelona

Cartel del Barcelona Pensa

Un festival promovido por la UB e inédito en Barcelona pone la filosofía al alcance de todos los ciudadanos

.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Filosofía, que este año se celebra el 20 de noviembre, diferentes espacios de la ciudad de Barcelona acogerán un proyecto inédito de la Facultad de Filosofía de la UB que lleva por título Barcelona Pensa. Del 17 al 22 de noviembre, se han programado exposiciones, coloquios, cafés filosóficos y espectáculos de todo tipo con el objetivo de trasladar el pensamiento del ámbito académico a los ciudadanos y encontrar un lugar común donde pensar juntos sobre lo que nos preocupa.

.

«El Barcelona Pensa pretende que la llamada alta cultura deje de ser percibida como algo elitista»

La profesora de Filosofía Contemporánea y vicedecana de la Facultad de Filosofía de la UB, Laura Llevadot, directora de este festival innovador, explica que «el Barcelona Pensa pretende que la llamada alta cultura deje de ser percibida como algo elitista». Así pues, «se trata de mostrar cómo el discurso filosófico es un bien común y compartido, y de encontrar espacios y ocasiones para pensar juntos el arte, la política, la experiencia, la ética, y todo aquello que forma parte de nuestras vidas y de lo que la filosofía se ocupa de forma privilegiada».

El festival quiere romper con el prejuicio de que la filosofía debe ser necesariamente pesada, e incluye actividades de teatro, danza, cine, poesía o cabaret, así como actividades infantiles, coloquios, conferencias y debates en torno a la política , las nuevas tecnologías, la bioética, el amor, la muerte o el presente. La transversalidad del Barcelona Pensa se plasma en la diversidad de las entidades culturales y educativas que participan en el festival, como La Virreina, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la Sala Beckett, La Filmoteca, el Arts Santa Mónica, el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), la Fabra i Coats o la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, entre otros.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí