En la cuenta @MuseumWeek, se podrán seguir todas las noticias relacionadas con #MuseumWeek del 23 al 29 de marzo

 #MuseumWeek 2015

.

#MuseumWeek nació el pasado año con el objetivo de facilitar el contacto de las personas con el arte, la historia y la ciencia de una forma innovadora e interactiva, proporcionándoles acceso directo a algunos de los museos más importantes y a las personas que hay detrás de ellos. En su primera edición participaron 630 museos y salas de exposiciones de toda Europa.

.

Impulsada por una docena de Community Managers de instituciones culturales y museos franceses, en colaboración con los equipos de Twitter, la #MuseumWeek 2014 atrajo a 630 museos de toda Europa. En 2015, la ambición es doble, ya que se trata de dar una proyección mundial a este evento dedicado a la celebración de los museos y de aglutinar a un público cada vez más amplio, y todo de un modo lúdico y participativo.

Twitter ha establecido 7 temáticas, uno para cada uno de los 7 días de la semana, -cada una de ellas con sus respectivos hashtags-, y que serán las mismas para todos los participantes de los distintos lugares del mundo. Cada temática es extrapolable a las especialidades de las distintas instituciones (arte, ciencia, historia, etnografía, etc.) y serán lo suficientemente amplias para abarcar a todo tipo de público. El objetivo es favorecer la interacción entre las distintas instituciones, nacionales e internacionales, con el público de visita en los museos y amantes de la cultura.

CoverTwitter[1]_edited

.

 Un hashtag cultural diferente de lunes a domingo

Lunes, 23 de marzo

#secretsMW Lunes. Presente al público el día a día de la institución, lo que se cuece de puertas adentro o quizá algún que otro secreto bien guardado.

Martes, 24 de marzo

#souvenirsMW Martes. Invite a su público a compartir los recuerdos de su visita, ya sean objetos (fotos, imanes, tazas, libros, postales) o contactos y momentos memorables. Aproveche también la ocasión para destacar los productos estrella de las tiendas del museo.

Miércoles, 25 de marzo

#architectureMW Miércoles. Cuente la historia del edificio y sus jardines, el barrio y los lugares emblemáticos. Otra manera de presentar su institución bajo un ángulo distinto.

Jueves, 26 de marzo

#inspirationMW Jueves. Anime al público a “mirar” a su alrededor y captar contenidos relacionados con su especialidad. El arte, la ciencia, la historia, la etnografía…nos rodean donde quiera que estemos. Y gracias a los smartphones, la creación está al alcance de todos.

Viernes, 27 de marzo

#familyMW Viernes. Presente al público todas las ofertas disponibles para que la visita escolar o en familia sea todo un éxito: in situ (contenido online, espacios especializados, audioguías, talleres, visitas guiadas…) o por internet (informes pedagógicos, catálogos, juegos). E incite al público a compartir su experiencia.

Sábado, 28 de marzo

#favMW Sábado. ¡Y lo que más nos ha gustado del museo es…! Anime a los visitantes a compartir sus contenidos favoritos mediante una foto, un vídeo o la aplicación Vine. Aproveche la ocasión para valorizar los puntos fuertes de la institución (obras, dispositivos, espacios, etc.) y utilice Twitter como herramienta de ayuda a la visita.

 Domingo, 29 de marzo

#poseMW Domingo. Invite a los visitantes a utilizar el museo como el telón de fondo de un gran escenario. Poses, memes, selfies…deje que el público haga suyas las instalaciones. ¡Estimule la participación movilizando al personal de la institución!

.

Inscripciones en www.MuseumWeek.org

.

Museos estatales

Los Museos Estatales que se han sumado hasta el momento a esta iniciativa son:

 

La Secretaría de Estado de Cultura va a proponer un hashtag diferente para el día martes día 24: #museos+socialesMW  será la conversación en torno la presentación del Plan Museos +Sociales, iniciativa que intenta hacer de estas instituciones escenarios abiertos a la  participación de todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades, formación o situación social.

.