El ICFO y el Ayuntamiento de Barcelona inauguran el festival LLUMBCN

.

El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la inauguración del Festival LLUMBCN, que tendrá lugar hoy, 6 de febrero a las 19 h en el edificio del Ayuntamiento de Barcelona, Plaça Sant Jaume. El acto forma parte del programa de actividades de las Fiestas de Santa Eulàlia y es un punto de partida en la ciudad de la celebración del Año Internacional de la Luz.

.

UPC / La luz forma parte de nuestra vida, pero a menudo no somos conscientes de cuán importantes son las tecnologías basadas en la luz para nuestro mundo. A medida que la humanidad ha ido evolucionando, ha aprendido a manipular la luz de muchas maneras diferentes para mejorar la calidad de vida. La fotónica, las ciencias y tecnologías basadas en la luz, han resultado tan centrales en la sociedad que las Naciones Unidas han querido dedicar un año especialmente a este campo, y han declarado el 2015 el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz.

El ICFO y el artista inglés Andrew Chappel han creado una instalación lumínica que intenta describir la capacidad que podría tener la luz de empujar objetos 

Por un lado, a las 19 horas, tendrá lugar un acto institucional al Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, en el decurso del cual la arquitecta Benedetta Tagliabue hará el pregón de las Fiestas de Santa Eulàlia. El acto contará con la intervención del alcalde de la ciudad, Xavier Trias, y del director del ICFO, Lluís Torner. El acto, al cual se puede asistir por invitación, se podrá seguir en directo por streaming en las webs bcn.cat/santaeulalia y barcelonacultura.bcn.cat.

Asimismo, el ICFO y el artista inglés Andrew Chappel han creado una instalación lumínica, resultado de una estrecha colaboración entre el artista y la institución. La esencia de la obra intenta describir la capacidad que podría tener la luz de empujar objetos. De hecho, la luz tiene la capacidad de empujar en el mundo real. La instalación lumínica creada se podrá ver en el patio Palau del Lloctinent de l’Arxiu de la Corona d’Aragó (calle dels Comtes, 2), el viernes 6 y sábado 7 de febrero, de 18.30 a 24h, y el domingo, 8 de febrero, de 18.30 a 23h.

.
Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz

El 20 de diciembre de 2013 la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2015 el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz —en inglés, International Year of Light and Light-based Technologies (IYL).

La luz juega un papel clave en la vida cotidiana y es una disciplina del siglo XXI con un gran impacto en todas las áreas

Con la proclamación de 2015 como Año Internacional de la Luz, la ONU reconoce la importancia de hacer visible cómo las tecnologías basadas en la luz colaboran en el desarrollo sostenible y aportan soluciones a los retos globales en energía, educación, agricultura y salud. La luz juega un papel clave en la vida cotidiana y es una disciplina del siglo XXI con un gran impacto en todas las áreas, desde la salud a las comunicaciones, la agricultura, etc. La fotónica ha revolucionado la medicina, ha abierto la comunicación internacional a través de Internet y continúa siendo central en aspectos culturales, económicos y políticos de la sociedad global.

Esta iniciativa se ha conseguido gracias al esfuerzo y colaboración de un gran consorcio formado por asociaciones y organismos científicos en conjunto con la UNESCO, así como instituciones educativas organizaciones sin ánimo de lucro o, incluso, entidades del sector industrial. El ICFO formó parte del reducido grupo de instigadores que, con el liderazgo del presidente de la Sociedad Europea de Física —en inglés, European Physics Society (EPS)—, impulsó la idea de un año dedicado a las ciencias y las tecnologías de la luz.

.
Inauguración académica, el 16 de febrero en el Poliorama

La inauguración oficial de la International Year of Light tuvo lugar en la sede de la UNESCO a Paris, el 19 de enero. La inauguración académica del Año Internacional de la Luz tendrá lugar el 16 de febrero, en el Teatro Poliorama de Barcelona, en un acto organizado por el Comité Español para el Año Internacional de Luz. El acto cuenta con el apoyo de la Real Academia de las Ciencias y las Artes de Barcelona (RACAB), el Sincrotrón ALBA y el ICFO (que tiene previsto un programa de actividades durante todo el año) así como del Cluster Industrial de Fotónica SecPho y la Plataforma Industrial Fotónica21.