Exposición del 26 de octubre de 2016 al 13 de marzo de 2017. Edificio Sabatini, Planta 3 / Imagen: João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Maça de Darwin, macaco de Newton, 2012

Arte para pensar la nueva razón del mundo

.

Esta presentación de los fondos de la Colección del Museo Reina Sofía, compuesta en su mayoría por adquisiciones recientes, se aproxima a los lenguajes y prácticas artísticas que caracterizan el periodo comprendido entre finales de los años noventa y el año 2007, tanto en el contexto nacional como internacional, a partir de una serie de cuestiones compartidas que marcan el comienzo del siglo y llegan hasta la actualidad.

.

Fuente: Museo Reina Sofía

El modo en que los artistas abordan los efectos de la globalización y las nuevas configuraciones geopolíticas constituye el punto de partida de esta exposición, a través de las obras de Zoe Leonard y Allan Sekula.

El modo en que los artistas abordan los efectos de la globalización y las nuevas configuraciones geopolíticas constituye el punto de partida de esta exposición

Otra de las líneas de investigación se ocupa de las revisiones de los lenguajes de la modernidad y sus vinculaciones con los procesos coloniales. En este sentido, las propuestas de Leonor Antunes, Ines Doujak y Adrià Julià se apropian de las imágenes y los relatos históricos para realizar una lectura crítica de los mismos.

Por otro lado, la crisis del Estado-nación y las estrategias de teatralización de la historia son planteadas en la muestra en forma de “ficciones políticas” por autores como Ibon Aranberri y Peter Friedl. En un escenario más próximo, se presentan casos de estudio relacionados con los procesos de transformación de la periferia industrial de Barcelona y de gentrificación de ciudades como Madrid, presentes en los proyectos de María Ruido, Patrick Faigenbaum y Manolo Laguillo, entre otros.

A su vez, acompañando a la muestra se editará una publicación con ensayos específicos y textos que han resultado claves para acercarse y profundizar en este momento histórico.

.

Comisariado: 
Manuel Borja-Villel, Cristina Cámara, Beatriz Herráez, Lola Hinojosa y Rosario Peiró
.

.