La Fiesta de la rosa y el libro se celebra cada 23 de abril

La ciudad de Barcelona se llenará de rosas y libros con motivo de la celebración de la Fiesta de Sant Jordi

.

Este sábado, la ciudad de Barcelona se llenará de libros y rosas con motivo de la celebración de la Fiesta de Sant Jordi. El Ayuntamiento de Barcelona ha autorizado un total de 6.060 paradas de libros y rosas en toda la ciudad. De éstas, 928 corresponden en espacios para la venta de libros y 5.132 son para la adquisición de rosas.

.

Los dos distritos que cuentan con un mayor número de paradas son los del Ensanche y Ciutat Vella. En el caso del Ensanche, hay un total de 2.577 autorizaciones, 2.104 para la venta de rosas y 473 para la de libros. En cuanto al de Ciutat Vella, el total es de 794 paradas. De éstas, 544 corresponden a rosas y 250 a libros.

Este año, las diferentes paradas del distrito de Ciutat Vella traerán una nueva identificación en función del producto que vendan. En este caso, están hechas de cartulina. En función del producto que se venda en la parada, el dibujo de la identificación es diferente: un libro o una rosa. En el caso de las paradas de rosas, esta está hecho con un material impermeable para evitar que se echen a perder con el agua de las propias flores.

La  Rambla del Raval volverá a ser un importante epicentro para la celebración de esta fiesta de Sant Jordi

La Rambla del Raval volverá a ser un importante epicentro para la celebración de esta fiesta de Sant Jordi

.

La  Rambla del Raval volverá a ser un importante epicentro para la celebración de esta fiesta de Sant Jordi. Y es que desde las 10 hasta las 20 horas, unas 80 entidades del barrio mostrarán a vecinos y vecinas y al resto de Barcelona la tarea que llevan a cabo en el barrio del Raval.

Además, el público podrá adquirir piezas y material artesanal hecho por los usuarios de las entidades participantes

Además de la venta de libros y rosas, el público podrá adquirir piezas y material artesanal hecho por los usuarios de las entidades participantes y disfrutar de diferentes actividades como talleres, cuentacuentos, lecturas, presentaciones de libros y actuaciones musicales. Entre estas habrá sardanas, un concierto coral de Casals de Gente mayor Josep Trueta y Josep Tarradellas, danzas colombianas a cargo de FEDASCAT, canción catalana de Mon Raval, actuaciones de los Joves de Xamfrà, conciertos de swing de la Storyville Jazz Band de la escuela Spank the Baby, actuaciones del Taller Abierto del Taller de Músicos y de los Combos de la Escuela de Músicos, del Cor Raval Evolution y del colectivo La Llama, del TEB.

Desde hace trece años la Fundació Tot Raval dinamiza la celebración de la fiesta de Sant Jordi en el barrio. Este año se suman a la celebración de Sant Jordi nuevas entidades: Associació Equip de Treball Sobre Immigració i Salut (ETIS), Ateneu del Raval, BaM Bioarquitectura Mediterrània, Escola de swing Spank the Baby, Espai Contrabandos, Espai Buen Rollo, Habitació1418, La Ciència Al Teu Món, Llibreria/editorial Veusambveu, Xarxa Zande, Fundació Joan Brossa y la Taula de Mediació Plaça Folch i Torres.

.

Actividades en el paseo de Sant Joan

Por otro lado, el Distrito del Ensanche continúa apostando por la dinamización del paseo de Sant Joan con varias actividades, coorganizadas conjuntamente con la Associació de Comerciants Eix Fort Pienc. El paseo continúa especializado en paradas dedicadas a la literatura infantil y juvenil, en cómic y en autoedición.

Cómo no podría ser de otro modo, también habrá firma de autores

Cómo no podría ser de otro modo, también habrá firma de autores

Asimismo contará con un escenario situado entre las calles Alí Bei y Ausiàs Marc que acogerá diferentes actividades como son: talleres de papiroflexia, de hindi, de henna, de chino y de manualidades; espectáculos de danza china, artes marciales y danza de la India; performance poética y una exhibición de Poetry Slam; fotografía de autor; juegos y actividades; demostraciones, estampación de grabados; y charlas, entre otros actividades.

Por otro lado, justo al inicio del paseo de Sant Joan, tocando al Arco de Triunfo, se hará una lectura del El Quijote, de párrafos ambientados en Barcelona, en 11 idiomas diferentes. No hay que olvidar que Sant Jordi es también el día del libro coincidiendo con la muerte de dos genios de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

En la parte media del paseo de Sant Joan también habrá un escenario donde se leerán textos de Joan Amades, se explicará la leyenda de Sant Jordi y habrá talleres de dibujo, títeres y espectáculo de acrobacias y malabares. Y durante todo el paseo habrá la animación de los grupos Tot Xanques i la Dixieland Jass Band.

Cómo no podría ser de otro modo, también habrá firma de autores. Por ejemplo, a los establecimientos del llamado “triángulo friki”; la plataforma megustaescribirlibros.com traerá 20 autores de literatura independiente; y también firmarán libros los autores de la escuela de escritura Laboratori de Lletres.

.