España es el tercer país en número de proyectos financiados por detrás de Alemania y Reino Unido

España recibe financiación del ERC para 6 proyectos de investigación

.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) ha publicado hoy los resultados de la primera convocatoria de 2015 de Proof of Concept, que financiará 6 proyectos liderados por investigadores que trabajan en España con 150.000 euros cada uno.

.

Esta primera convocatoria de 2015 destina 6,7 millones de euros (de un total de 20 millones) para financiar 45 proyectos de investigación.

España, con un 16% de la UE28, se sitúa como el tercer país que más ayudas recibe, sólo por detrás de Alemania y Reino Unido.

Esta actuación trata de salvar la brecha existente entre la investigación y la innovación aprovechando nuevas o inesperadas oportunidades de aplicación comercial y social

A esta convocatoria se han presentado investigadores que ya han obtenido financiación del ERC con anterioridad y que han presentado nuevas propuestas de investigación con potencial comercial o social. La finalidad de estas ayudas no es ampliar la investigación original, sino proporcionar apoyo a los investigadores durante una fase previa para poder presentar los proyectos a inversores de capital riesgo interesados en la comercialización.

El ERC puso en marcha esta iniciativa en 2011 para impulsar la aplicabilidad de proyectos de vanguardia financiados anteriormente por este organismo. Esta actuación trata de salvar la brecha existente entre la investigación y la innovación aprovechando nuevas o inesperadas oportunidades de aplicación comercial y social.

 .

Seleccionados

Montserrat Calleja (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) –Proyecto FAST SPECTRO: Spatially Multiplexed Spectrophotometry.

Andreu Llobera (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) –Proyecto WASP: Wide Spectral Range Photonic Glucometer.

Nuria López (Fundación Instituto Catalán de Investigación Química) –Proyecto BigData4Cat: Big Data for Catalysis.

Ángel Nebreda (Instituto de Investigación Biomédica – IRB Barcelona) –Proyecto p38Cure: New breast cáncer therapies base don available p38 MAPK inhibitors.

Romain Quidant (Instituto de Ciencias Fotónicas) – Proyecto SMARTLENS: Reconfigurable Smart lens for adaptive imaging.

Xavier Serra (Universidad Pompeu Fabra) – Proyecto CAMUT: Culture Aware Music Technologies.

Listado completo de seleccionados:

http://erc.europa.eu/sites/default/files/document/file/erc_poc_2015_first_results.pdf

.