Pueden acceder a la financiación las pymes establecidas en los Estados miembros de la UE o en los países asociados a Horizonte 2020

Se conceden 50 000 euros a 155 pymes para estudiar la viabilidad de ideas comerciales

.

La semana pasada se publicó un listado de las primeras 155 pequeñas y medianas empresas que se beneficiarán del nuevo instrumento para pymes de la Comisión Europea, que cuenta con un presupuesto de 3 000 millones de euros.

.

Cada pyme percibirá 50 000 euros para financiar estudios de viabilidad sobre sus proyectos. Además, podrá optar a un máximo de tres jornadas de asesoramiento empresarial. Más adelante, sus proyectos podrán entrar en liza para la obtención de apoyo financiero adicional de la Comisión, por un valor de hasta 2,5 millones de euros.

El Instrumento para las pymes incluido en Horizonte 2020 se diseñó específicamente para pymes innovadoras (o grupos de ellas) que tengan miras internacionales y deseen explotar comercialmente ideas potentes e innovadoras. A la primera ronda de selección se presentaron en total 2 662 propuestas. La evaluación por expertos independientes mostró que 317 propuestas cumplían el estándar de evaluación, de las cuales se seleccionaron 155 para financiación.
A la primera ronda de selección se presentaron en total 2 662 propuestas

El susodicho instrumento brinda un apoyo integral a la innovación comercial que se estructura en tres fases, las cuales abarcan la concepción de la idea y la planificación correspondiente. La concesión de los 50 000 euros mencionados se enmarca en la primera fase del programa, denominada de prueba de concepto (proof-of-concept). Esos fondos deben emplearse en indagar en la viabilidad científica y técnica y en el potencial comercial de la idea novedosa, con vistas a desarrollar un proyecto de innovación. Al término de esta fase, las pymes pueden pasar a la segunda fase del programa. En la fase 2, dedicada al desarrollo y la demostración, las pymes pueden recibir una ayuda económica de entre 0,5 y 2,5 millones de euros con el propósito de desarrollar la idea comercial y transformarla en un producto, servicio o proceso listo para su comercialización. En la fase 3, de puesta en venta (go-to-market), no se otorgan fondos, pero la UE sí ofrece a las pymes un apoyo adicional destinado a que la comercialización tenga éxito. En el transcurso de su proyecto, los participantes pueden solicitar también orientación sobre innovación comercial.

Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, declaró lo siguiente sobre el mencionado instrumento: «Las pymes innovadoras contribuirán a la recuperación económica de Europa generando empleo duradero y creando productos y servicios de calidad. Este nuevo instrumento está destinado a los proyectos verdaderamente innovadores, con gran potencial comercial y que cuenten con un modelo de comercialización sólido».

En total, está previsto financiar unos 645 proyectos en 2014

En total, está previsto financiar unos 645 proyectos en 2014, cifra que se elevará a 670 en 2015. Las solicitudes pueden presentarse en cualquier momento, y las fechas límite para las próximas evaluaciones serán el 24 de septiembre y el 17 de diciembre de 2014 (fase 1) y el 9 de octubre y el 17 de diciembre de 2014 (fase 2).

Pueden acceder a la financiación las pymes establecidas en los Estados miembros de la UE o en los países asociados a Horizonte 2020. Las primeras 155 pymes en beneficiarse del instrumento para las pymes están radicadas en países de dentro y fuera de la UE: Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Turquía y Reino Unido.

Las convocatorias abiertas actualmente abarcan una gama muy diversa de temas, desde soluciones innovadoras para el crecimiento azul y procesos industriales basados en la biotecnología hasta la protección de infraestructuras urbanas críticas, la ecoinnovación y el suministro sostenible de materias primas. Se puede consultar un listado completo de temas y acceder al servicio de remisión de propuestas en el Portal del participante .