Los emprendedores tendrán más facilidades para crear su empresa gracias a un acuerdo con MicroBank

.

Los emprendedores vinculados a la Universidad Pompeu Fabra que deseen establecer, consolidar o ampliar una microempresa, un negocio autónomo o un proyecto de autoempleo tendrán a partir de ahora más facilidades para hacerlo, tras el convenio firmado entre la UPF y MicroBank, que establece una línea de financiación anual de un millón de euros para los proyectos que sean aprobados.

.

UPF / El acuerdo, que tiene por objetivo contribuir al desarrollo del tejido productivo, la creación y consolidación de empleo y la contribución al progreso social, ha sido firmado este mediodía en el Rectorado por parte de Francesc Posas, vicerrector de Política Científica de la UPF; Antoni Vila, presidente de MicroBank, y Jordi Nicolau, director territorial de Barcelona de CaixaBank.

Durante el acto de signatura, Francesc Posas ha manifestado su satisfacción por este acuerdo: “Se trata de una buena oportunidad para los jóvenes emprendedores, que a veces no es fácil que puedan tirar adelante sus proyectos, sobre todo en un momento difícil como el actual”, ha afirmado.

Antoni Vila ha destacado el acceso igualitario a la financiación como condición indispensable para un desarrollo económico equilibrado: “Con este acuerdo, seguiremos apoyando aquellos emprendedores, autónomos y microempresas que, por diversos motivos, pueden encontrar dificultades para conseguir el crédito necesario para llevar a cabo sus proyectos”.

Jordi Nicolau, por su parte, apuntó que “con este convenio se facilita la inclusión financiera del colectivo de estudiantes universitarios, reforzando de esta manera la labor social de MicroBank”.

.

Microcréditos de hasta 25.000 euros para proyectos viables

El acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015 (prorrogable), prevé que los solicitantes podrán optar a microcréditos de un importe máximo de 25.000 euros (con un máximo del 95% de la inversión), y deberán presentar un proyecto que incluya un plan de empresa elaborado con criterios profesionales y el correspondiente informe favorable de viabilidad.

Esta viabilidad será evaluada por la UPF mediante la Unidad de Innovación-UPF Business Shuttle, que se compromete a facilitar los servicios de apoyo y asesoramiento empresarial necesarios para el buen desarrollo del proyecto y detectar las necesidades de financiación derivadas del colectivo universitario dirigidas a promover el autoempleo y la actividad emprendedora.

Los beneficiarios podrán ser personas físicas, profesionales autónomos y microempresas 

Los beneficiarios de los microcréditos sociales podrán ser personas físicas con un proyecto de autoempleo, profesionales autónomos con rentas de hasta 60.000 euros y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atenderá fundamentalmente a la confianza en la persona o equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto: podrán acceder personas carentes de garantías y avales, excepto en el caso de que el titular sea una persona jurídica, que se requerirá aval necesariamente.

MicroBank, el banco social de “la Caixa”, especializado en microfinanzas, es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos empresariales y de negocio a través de microcréditos. Hasta la fecha, ha firmado convenios con 563 entidades sociales de toda España, que velan por la viabilidad de los proyectos financiados.

Share