En España los sectores culturales y creativos son particularmente relevantes ya que representan cerca del 3,5% del PIB y engloban a aproximadamente 112.000 empresas que generan más de 515.000 empleos

Disponible una nueva línea de financiación de 150 millones de euros para las pymes españolas del sector cultural

.

Es la primera línea que se firma en Europa con la garantía del Programa Europa Creativa de la Unión Europea gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones. Las pymes españolas de los sectores culturales y creativos ya pueden acceder a esta nueva financiación diseñada específicamente para ellas.

.

CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento) adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado hoy en la Biblioteca Nacional de España un acuerdo que movilizará financiación por importe de más de 150 millones de euros en favor de las pequeñas y medianas empresas españolas de los sectores culturales y creativos. Esta línea de financiación será canalizada por las 19 Sociedades de Garantía Recíproca a través de sus 60 oficinas en toda España.

Se trata también de la primera vez en que se pone en marcha una iniciativa de este alcance para todo el sector en España

Suscrita para el periodo 2017-2018, esta línea es la primera que se firma en Europa dentro del programa de garantías de Europa Creativa (Programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores culturales y creativos). La Unión Europea, a través del FEI, cubre el 70% del riesgo de la financiación concedida a las pymes de los sectores culturales y creativos para facilitar su acceso al crédito. La línea responde a las necesidades específicas de financiación de las empresas culturales y creativas, que por desarrollar fundamentalmente activos de carácter intangible, como la propiedad intelectual, encuentran mayores dificultades para ofrecer garantías suficientes a las entidades de crédito.

.

Apoyo gratuito para los intermediarios financieros

Se trata también de la primera vez en que se pone en marcha una iniciativa de este alcance para todo el sector en España y con un importante apoyo de fondos públicos, tanto de la Unión Europea como de la Secretaría General de Industria y pyme a la que está adscrita CERSA. En España los sectores culturales y creativos son particularmente relevantes ya que representan cerca del 3,5% del PIB y engloban a aproximadamente 112.000 empresas que generan más de 515.000 empleos.

Los sectores cultural y creativo representan más de 7 millones de puestos de trabajo en la UE y suponen el 4,2 % del PIB europeo

Los sectores cultural y creativo representan más de 7 millones de puestos de trabajo en la UE y suponen el 4,2 % del PIB de la UE. Pero el acceso a la financiación puede resultar difícil para estos sectores, debido principalmente al carácter intangible de sus activos y garantías, al tamaño limitado del mercado, a incertidumbre de la demanda y la falta de formación, por parte de los intermediarios financieros, para resolver las cuestiones específicas de estos sectores.

El nuevo Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo incluye actividades de capacitación para los intermediarios financieros, proporcionándoles los conocimientos técnicos específicos sobre las características esenciales de estos sectores (por ejemplo, modelos de negocio específicos y evaluación del riesgo de crédito en los sectores). Este tipo de capacitación será facilitada por uno o varios prestadores de capacitación seleccionados por el FEI (por ejemplo, una empresa de consultoría especializada en la manera de trabajar de los sectores cultural y creativo) mediante un procedimiento de licitación abierto. Este apoyo será gratuito para los intermediarios financieros.

.

Financiación canalizada a través de las Sociedades de Garantía Recíproca

De cara a esta línea destaca el papel de CREA SGR, entidad creada en 2005 por el Ministerio de Cultura y EGEDA, pues está especializada en las industrias culturales y creativas. A lo largo de sus 10 años de actividad ha participado en la puesta en marcha de más de 1.200 proyectos culturales con más de 250 millones de euros otorgados en avales. La participación de CREA SGR ha sido fundamental para poner en marcha proyectos cinematográficos que han cosechado éxitos de público y crítica como: Ocho apellidos vascos, Tarde para la ira, El hombre de las mil caras, etc. La actividad de CREA SGR complementa a la también desarrollada en estos sectores por el resto de SGR, de ámbito regional, y con oficinas en toda España.

En el acto de firma del acuerdo han intervenido, además del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; Mario Buisán, presidente de CERSA;  Maria Leander, secretaria general de FEI; Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa; y Giuseppe Abbamonte, director de Media Policy de la Dirección General de Connect de la Unión Europea. Todos ellos han coincidido en destacar su satisfacción porque exista una línea de esta magnitud y características enfocada exclusivamente a financiar proyectos culturales y creativos en España.

.

Share