Fiscalidad cultural

Ignacio González ha abogado por una fiscalidad más baja en la cultura

Los Teatros del Canal estrenarán “Ensayando Don Juan”

.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado Ensayando Don Juan, el nuevo montaje creado y dirigido por el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, basado en una versión de Eduardo Galán sobre el Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El elenco de la obra, que estará en cartel del 6 de febrero al 2 de marzo, está encabezado por Arturo Fernández, junto a Sara Moraleda o Mona Martínez.  (Ver vídeo)

Arturo Fernández en "Ensayando Don Juan"

Tras la representación de un pequeño fragmento de la nueva obra de Boadella, González ha aplaudido la calidad del nuevo montaje con el que el director catalán enfrenta a una joven generación de actores con otro mito del teatro español: Arturo Fernández, a quien la Comunidad concedió en 2011 el Premio de Cultura en la categoría de Teatro. El presidente regional ha destacado la diversidad de géneros artísticos y propuestas escénicas de la programación de los Teatros del Canal y, en general, de la programación de la Comunidad.
Según ha recordado González, desde su inauguración hace cinco años, “los Teatros del Canal mantienen, incluso en momentos tan difíciles como los actuales, una ocupación media del 70%, han recibido más de 900.000 espectadores, han realizado más de 2.200 representaciones y han puesto en marcha 464 montajes. Esto demuestra que se puede mantener una oferta de calidad, abierta y plural, con una diversidad de obras, autores y estilos, capaz de atraer a todo tipo de público. Y es que sobre sus escenarios pueden verse todas las artes escénicas en una sola temporada”.

El presidente regional ha dicho que “el talento de los creadores madrileños ha hecho de Madrid líder indiscutible de las artes escénicas en España” y ha recordado que “la región acoge el 30% de las representaciones que se realizan en todo el país, el 51% de lo que se recauda y el 27% de los espectadores de toda España”. La cultura en Madrid se ha convertido en un sector estratégico que dinamiza a otros como el turismo, la hostelería y el comercio. Hoy, la industria cultural representa el 4% de nuestro PIB y da empleo a más de 126.000 madrileños. Por ello, González ha abogado por una fiscalidad más baja en la cultura.

.

Programación escénica de los próximos meses

A la nueva propuesta de los Teatros del Canal presentada, hay que sumar otros espectáculos como El perro del hortelanoEl castigo sin venganzaViva MadridTalent Madrid que se podrán disfrutar en los próximos meses en este gran espacio escénico. Por su parte la Red de Teatros de la Comunidad ha programado en este primer semestre del año 100 espectáculos que llegarán a más de 50 municipios de la región. Además, el XXXI Festival de Otoño a Primavera continuará su andadura hasta el 29 de junio con ocho nuevos estrenos.

La música tiene un protagonismo especial en la programación escénica de la Comunidad gracias a dos festivales Febrero LíricoArte Sacro. El primero celebrará su octava edición, del 7 al 23 de febrero, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Este teatro, acogerá las seis grandes citas que componen la programación. Por su parte la edición XXIV de Arte Sacro comenzará el 21 de febrero y, hasta el 6 de abril, llevará 39 espectáculos de música y danza a espacios históricos, laicos y religiosos de 20 municipios de la región. Además, la música también estará presente en la nueva edición de Teatralia, que se celebrará del 7 al 30 de marzo.

Otra gran cita en marzo llegará el jueves 27 con ‘La Noche de los Teatros’, una iniciativa con la que el Gobierno regional da visibilidad a toda la cartelera escénica madrileña. Y del 26 de abril al 5 de mayo, las tradicionales Fiestas del 2 de Mayo incluirán un amplio programa de actividades culturales. Suma Flamenca se celebrará, previsiblemente, del 3 al 30 de junio y Clásicos en Alcalá del 16 de junio al 5 de julio. Además, la Comunidad ultima una gran cita con la escena alternativa que supondrá la mayor plataforma de promoción de nuevos creadores de las artes escénicas realizada hasta ahora en España y que se celebrará en primavera.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí