©BELGAIMAGE/IMAGEBROKER/M.Begsteiger

Debate con Moscovici: los eurodiputados piden una fiscalidad más justa

.

Los Estados miembros de la UE deben ser más transparentes en sus decisiones fiscales, ya que la competencia fiscal desleal distorsiona la competencia entre las empresas y podría conducir a una “carrera sin fondo”, advirtió el comisario Pierre Moscovici.

.

Moscovici, quien defendió su reciente propuesta sobre el intercambio automático de decisiones fiscales entre los Estados miembros de la UE, comparte muchas de las preocupaciones de los eurodiputados y reconoció que las diferencias en las normas fiscales nacionales conducen a una fragmentación del mercado único de la UE. Abogó por una mayor coordinación de las políticas fiscales de los Estados miembros y anunció que iba a presentar un análisis de la situación fiscal en toda Europa antes de finales de 2015.

Muchos diputados argumentaron que los impuestos deben ser pagados cuando se obtengan beneficios

Muchos diputados argumentaron que los impuestos deben ser pagados cuando se obtengan beneficios y algunos insistieron en que no debe haber una base imponible consolidada común (BTCC) para nivelar las diferencias. Las medidas fiscales ventajosas para las grandes empresas multinacionales son injustas para los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas, que tienen que pagar la mayor parte de los impuestos para financiar el gasto público.

También se insta a la Comisión Europea a que defienda la transparencia fiscal de terceros países en los foros internacionales.