Flexibilidad adaptativa en el nuevo SII del IVA

La Agencia Tributaria ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, y no sancionará de inicio los posibles errores que se puedan producir como consecuencia de la utilización de este nuevo sistema / Imagen | 3dman_eu

Los errores en el IVA no serán sancionables de inicio cuando se ponga en marcha el SII

.

El próximo 1 de julio se pondrá en funcionamiento el nuevo Sistema de Información Inmediata (SII) del IVA, a través del cual cerca de 62.000 empresas españolas con una facturación superior a los seis millones de euros, además de aquellas inscritas en el Régimen de Devolución Mensual (REDEME) y todas las empresas que así lo deseen, deberán presentar sus facturas en tiempo real a la Agencia Tributaria.

.

Diego Lorenzana / Pymes y Autónomos

El incumplimiento de estas obligaciones conlleva sanciones, reguladas en el artículo 200.3 de la Ley General Tributaria, entre un mínimo de 300 y un máximo de 6.000 euros por factura. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, y no sancionará de inicio los posibles errores que se puedan producir como consecuencia de la utilización de este nuevo sistema.

Así al menos lo ha anunciado Rufino de la Rosa, director de departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, en una jornada de divulgación organizada por el Registro de Economistas y Asesores Fiscales, donde ha dejado claro que el SII no es un proyecto sancionador, sino un sistema para facilitar la comunicación entre las empresas y la Hacienda Pública en lo que a la gestión de facturas se refiere.

La Agencia Tributaria parece ser consciente del poco tiempo que resta hasta el momento de la puesta en marcha de este sistema

La Agencia Tributaria parece ser consciente del poco tiempo que resta hasta el momento de la puesta en marcha de este sistema y los problemas que se están encontrado las empresas en la implementación de este sistema en sus sistemas informáticos. Pero no solo eso; las 63.000 empresas que comenzarán a utilizarlo realizan el 80% de las transacciones por IVA en España, lo que puede dificultar su funcionamiento desde el lado de la Agencia Tributaria, por posibles problemas servidores en sus sistemas.

Ahora bien, aunque la Agencia Tributaria quiera ayudar a los contribuyentes en la adaptación de sus sistemas informáticos, esto no quiere decir que las empresas que incumplan de manera deliberada sus obligaciones vayan a irse de rositas. Se analizará de manera específica cada caso para evitar situaciones abusivas por parte de las empresas.

En cualquier caso, es una buena noticia para quitar parte de presión a las empresas, muchas de las cuales se encuentran en pleno proceso de adaptación de sus sistemas a las nuevas exigencias legales.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí