Profesores de universidades y centros de investigación realizan una labor divulgativa con el proyecto “Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana”

.

Por tercer año consecutivo, un equipo de 20 voluntarios, entre ellos varios profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, está realizando talleres para estudiantes en distintos centros educativos de primaria y bachillerato, con el fin de divulgar la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes de nuestro país.

.

UAM / El proyecto “Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana” se enmarca dentro del objetivo de búsqueda de nuevas formas de transferencias del conocimiento, fáciles y accesibles a la sociedad española. Esta labor divulgativa ha acercado durante estos tres años el conocimiento que los científicos han adquirido y generado durante años en diversos campos de la ciencia como la cristalografía, la biología o la química a más de 1.600 estudiantes de centros educativos. Para ello, han realizado talleres amenos y divertidos sobre la materia y sus cambios, los superconductores, la cristalización, los fenómenos luminiscentes, el ADN, la nanociencia y los virus y la higiene personal.

Aprenden por qué los cristales son importantes en áreas como química, física, geología, biología o la ciencia de materiales

Con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Cristalografía, los talleres ¡Vamos a hacer cristales! de crecimiento cristalino para distintos niveles educativos, adaptando los contenidos a las distintas edades, han contado con la participación de 450 alumnos. Los participantes aprenden por qué los cristales son importantes en áreas como química, física, geología, biología o la ciencia de materiales. La actividad se completa con demostraciones de procesos de cristalización rápidos y espectaculares a cargo de los profesores del taller. Esta actividad participativa y experimental aprovecha la belleza de los cristales y la fascinación que éstos provocan para introducir a los niños y jóvenes en el mundo de las ciencias experimentales y en el trabajo de laboratorio.

El equipo está formado por Pilar Amo-Ochoa, Félix Zamora, Josefina Perles, Miguel Ángel Fernández, Ana María López, P. J de Pablo, Octavio González, Isadora Berlanga, y Rubén Mas de la Universidad Autónoma de Madrid; Santiago Herrero de la Universidad Complutense de Madrid; Raquel Fernández de la Universidad de Castilla La Mancha; Bénédicte Desvoyes del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Yolanda Ballesteros de la Universidad Pontificia de Comillas-ICAI; Álvaro Somoza, Daniel Granados, Teresa González y Alfonso Latorre del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia, y Susana Merino y Marta Muñoz de la Universidad Rey Juan Carlos.

El proyecto “Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana” ha contado con el apoyo económico de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, dentro de su programa de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, y de la Real Sociedad Española de Química (Sección Territorial de Madrid). La empresa Nanoinnova Technologies ha ofrecido ayuda logística para la actual edición del proyecto.

Share