La UB dispone de diversos programas de apoyo dirigidos a los estudiantes de bachillerato que quieran asesoramiento para realizar su trabajo de investigación / UB

La UB ayuda a los estudiantes de bachillerato a realizar su trabajo de investigación

.

Desde hace años, la Universidad de Barcelona dispone de diversos programas de apoyo dirigidos a los estudiantes de bachillerato que quieran asesoramiento para realizar su trabajo de investigación. Las opciones son múltiples y variadas, pero el objetivo siempre es poner en contacto a tutores y estudiantes de bachillerato que están preparando el trabajo de investigación y a investigadores y grupos de investigación de la UB, con el fin de facilitar la mejora de los trabajos y la vinculación de los estudiantes con el mundo universitario.

.

UB / Para coordinar estos contactos, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) ha creado el proyecto Fomento de la Investigación en Centros de Secundaria (FORCES), pero también hay facultades que, desde hace años, tienen su propio programa de apoyo, como es el caso de Matemáticas e Informática, Ciencias de la Tierra y Filosofía. Asimismo, la Fundación Solidaridad UB impulsa un programa de apoyo a la investigación dirigido a la educación para la ciudadanía global. Por último, profesores de tres facultades que imparten la asignatura Técnicas de Trabajo y Comunicación en la Facultad de Derecho han elaborado la guía práctica «20 consells per elaborar un bon treball de recerca a batxillerat».

.

Programa FORCES

El programa FORCES, puesto en marcha recientemente por el ICE, pretende tejer puentes entre los proyectos de investigación de la UB y los proyectos que se desarrollan en los centros educativos de secundaria. En este sentido, se ha creado un portal web como herramienta de comunicación y gestión para que los centros de bachillerato interesados puedan buscar apoyo.

Se ha creado un portal web como herramienta de comunicación y gestión para que los centros de bachillerato interesados puedan buscar apoyo

En esta primera edición, se han propuesto un total de 47 temas de trabajo de investigación repartidos por áreas: Humanidades (treinta), Ciencias sociales (doce), Ciencias (tres), Ciencias de la vida (uno) y Ciencias médicas (dos). Una veintena de alumnos de primer curso de bachillerato han sido acogidos en el programa.

Lluís Casas, responsable de FORCES, explica que «los alumnos acaban de comenzar su trabajo, que desarrollarán durante lo que queda de este curso y a lo largo del próximo, pero de momento las impresiones son muy positivas, tanto por parte de los profesores de secundaria como por parte de los investigadores de la UB que participan en el proyecto». Además, de cara a la segunda edición, se quiere ampliar el espectro de facultades y grupos que se presenten.

.

La Facultad de Matemáticas e Informática: doce años ofreciendo apoyo

Por decimosegundo año consecutivo, la Facultad de Matemáticas e Informática ofrece apoyo a los tutores y el alumnado interesado en dirigir y llevar a cabo, respectivamente, trabajos de investigación en matemáticas. Cada año se elabora una lista de propuestas de temas para que quien lo desee se ponga en contacto con el centro. Además de poner varios investigadores a disposición de los alumnos de secundaria, la Facultad ofrece la opción de que alguno de sus estudiantes pueda asesorar a los alumnos a la hora de elaborar el trabajo de investigación.

El apoyo les ayuda a planificar y diseñar las tareas más técnicas del proyecto y los pone en contacto con profesores especializados

Más allá del apoyo para trabajos de matemáticas, la Facultad ofrece asesoramiento en informática. La idea es que alumnos de los últimos cursos del grado de Informática ayuden a los estudiantes de bachillerato que quieran hacer un trabajo de investigación sobre algún tema relacionado con la informática, la robótica, o las tecnologías de la información. En concreto, el apoyo les ayuda a planificar y diseñar las tareas más técnicas del proyecto y los pone en contacto con profesores especializados.

.
Asesoramiento para trabajos relacionados con otras disciplinas

La Facultad de Filosofía pone a disposición de los alumnos de bachillerato un grupo de profesores a los que pueden dirigirse para resolver cuestiones, dudas o problemas que se susciten durante el proceso de elaboración del trabajo de investigación. También les ofrece ayuda en la búsqueda bibliográfica, así como asesoramiento metodológico y colaboración en la parte práctica del trabajo.

La Facultad de Ciencias de la Tierra también tiene un programa propio que incluye el asesoramiento de un profesor de la Facultad para elaborar un trabajo relacionado con el ámbito de la geología, la ingeniería geológica o las ciencias del mar, y la posibilidad de utilizar las instalaciones de la Facultad (biblioteca, cartoteca, litoteca, laboratorios y otros servicios). El programa ofrece un listado de temas ya determinados, pero la Facultad también apoya otros trabajos que puedan proponer los estudiantes de secundaria.

.
Promoviendo la educación para la ciudadanía global en el trabajo de investigación

En el marco del programa PAULA de educación para la paz, desarrollado conjuntamente por el ICE y la Fundación Solidaridad UB, se impulsa el proyecto Investigación para la Ciudadanía Global, que ofrece apoyo para realizar trabajos de investigación que contribuyan a uno de los objetivos del bachillerato: la educación para la ciudadanía global.

Este proyecto tiene la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona e incluye una red educativa de apoyo a la investigación en la que entidades y servicios de la ciudad, estudiantes y profesores de la UB e institutos de secundaria facilitan el acceso del alumnado de bachillerato a la multitud de recursos locales que permiten investigar los retos globales que se afrontan en el ámbito de los derechos humanos.

.