Ford T

Ford_T / Wikimedia - Autor: Rmhermen

Tal día como hoy… 1 de octubre de 1908 salía al mercado el Ford T

 

El 1 de octubre de 1908, la empresa automovilística Ford  Motor Company lanzaba al mercado el primer coche utilitario fabricado en serie, el Ford T, con la intención de abrir el mercado automovilístico a las clases medias americanas. Con el Ford T se popularizó la producción en cadena.

 

CV / La industria automovilística estaba empezando y tener un coche era un privilegio reservado a los ricos, fuera por completo del alcance de las clases medias. La Ford Motor Company se había fundado en 1903 con un capital de 28.000$, aportados por once inversores, entre los cuales se incluía el que le dio el nombre a la empresa, Henry Ford (1863-1947), un empresario aficionado desde joven a los motores, hijo de una familia pobre y que había empezado trabajando como maquinista.

Henry Ford / Wikimedia

Henry Ford se decidió a aplicar las teorías del ingeniero y economista norteamericano Frederick Winslow Taylor (1856-1915) sobre el modelo de producción industrial -conocido como «taylorismo», mejorándolo con sus propias aportaciones. Se conoció como «fordismo» y se convirtió en el modelo de producción industrial y organización de empresa durante la  primera mitad del siglo XX. Funcionaba de acuerdo con el principio de reducción de costes a partir de la producción en cadena, que permitía la fabricación en serie mediante una cadena de montaje, además de toda una red de franquicias para distribuir el producto, el primero de los cuales fue el Ford T.

En realidad, la cadena de montaje no fue una invención de Henry Ford. Años antes, en 1903, otro pionero de la industria automovilística, Randsom Eli Olds (1864-1950), fundador de la Olds Motor Vehicle Company, lo había puesto en prática en 1901 con el modelo Curved Dash, que vendía a un precio de 650$. Aunque vendió más de 600 vehículos, un incendio al año siguiente destruyó la planta de producción. Old Motors fue finalmente vendida en 1908, el mismo año en que Ford sacó el T, a la General Motors. En cualquier caso, la idea de Henry Ford para popularizar el coche y las necesidades de producción masiva requerían no solo de dicha producción, para la que se inspiró en las fábricas de fusiles, sino de algo que Henry Ford supo organizar muy bien desde un primer momento, creando escuela en el sector: la distribución mediante concesionarios.

El Ford T tenía un motor de 2.900 cm3, cuatro cilindros y 20CV de potencia, una velocidad máxima de 70 km/h, pesaba 540kg y gastaba 20 litros de gasolina cada 100 km

El Ford T tenía un motor de 2.900 cm3, cuatro cilindros y 20CV de potencia, alcanzando una velocidad máxima de 70 km/h, pesaba 540kg y gastaba 20 litros de gasolina cada 100 kilómetros. Se trataba de prestaciones mucho menores que las de los vehículos fabricados artesanalmente, pero sus menores constes de producción y el gran número de unidades que se podía producir, lo convirtieron en todo un símbolo. Se lanzaron cinco versiones del coche, incluyendo un modelo descapotable, y distribuciones que iban de dos a siete ocupantes, según el caso. Se presentó en un solo color, el negro, que dio lugar a la famosa frase de Henry Ford, probablemente apócrifa, según la cual “todo comprador podrá elegir el color que desea para su Ford T, siempre que sea el negro”. Incluso Hollywood se lo apropió, apareciendo en escenas de persecuciones policiales, amorosas, cómicas…

El Ford T se fabricó hasta 1927

El precio oscilaba entre 800 y 1.000$. En su lanzamiento, la producción diaria era de 1.000 unidades; al segundo año se había cuadruplicado. En 1923 había 1.800.000 unidades de Ford T en el mundo, un tercio del parque móvil de la época. Ford se convirtió en la primera productora mundial de automóviles, abriendo fábricas y concesionarias en todo el mundo. Había llegado la producción en serie y la popularización del coche como utilitario.

El Ford T se fabricó hasta 1927 y marco un hito en la historia del automóvil. En 1999 fue elegido «coche del siglo», en el  2013, un siglo después de su aparición, se estimaba que había todavía en condiciones de circulación unas 50.000 unidades.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí