Formación en nanoelectrónica

Estos cursos van dirigidos a ingenieros de la industria y también a investigadores y docentes universitarios

Impulso a la pericia de la UE en nanoelectrónica mediante una formación innovadora

.

La microelectrónica y la nanoelectrónica son dos de los sectores tecnológicos que generan más innovación y evolucionan a mayor velocidad. Además, ejercen una influencia directa en el consumidor. La industria de la telefonía móvil, por citar un ejemplo, ha sufrido una metamorfosis en apenas una década, lo que se debe en gran medida a los adelantos logrados en susodicho sector. Los consumidores tienen la exigencia y la expectativa continuas de que cada producto nuevo supere a su predecesor en tamaño, coste y velocidad. 

Imagen: Cordis
Imagen: Cordis

Esa presión es uno de los factores impulsores de la innovación por parte de los fabricantes de dispositivos microelectrónicos. No obstante, para estar continuamente a la altura de las expectativas, y para no perder el ritmo de los competidores, estos fabricantes tienen la necesidad de poder contar con una generación nueva de trabajadores de elevado perfil tecnológico que sean capaces de hacer realidad la siguiente hornada de productos nuevos. Aquí es donde entra en juego el proyecto financiado por la Unión Europea EUROTRAINING

Este proyecto de tres años de duración inició su andadura en enero de 2013. Cuenta con la participación de cinco socios: COREP de Turín (Italia) y FSRM de Neuchâtel (Suiza), especialistas en formación continua y transferencia de tecnología; las universidades técnicas de Budapest (Hungría) y Dinamarca; y la organización investigadora CEA-LETI, sita en Grenoble (Francia). El objetivo global de EUROTRAINING es impulsar la competitividad europea brindando acceso a una formación que fomente la adopción de aplicaciones de micro y nanoelectrónica por parte de la industria. 

Para ofertar una formación de gran calidad en este sector, EUROTRAINING ha construido una plataforma multimedia para Internet que ofrece acceso en toda Europa a la práctica totalidad de la formación impartida en inglés por proveedores de cursos a escala nacional. Estos cursos van dirigidos a ingenieros de la industria y también a investigadores y docentes universitarios. Se espera que algunas actividades de formación contribuyan a concienciar sobre el papel que desempeñan la micro y la nanoelectrónica para el público general. 
.

Enlaces a más de mil cursos formativos

De hecho, esta plataforma ofrece enlaces a más de mil cursos formativos, escuelas de verano, cursos descargables y materiales didácticos universitarios. Los usuarios pueden desplazarse fácilmente por esta plataforma valiéndose del catálogo de cursos y acceder fácilmente a cursos multimedia. Dos prestaciones muy importantes de EUROTRAINING son el directorio de cursos europeos (European Course Directory), que contiene casi medio millar de cursos formativos actualizados, y el reputado servicio de etiquetado de la calidad (Quality Labelling). 

Este sitio web contiene asimismo información actualizada sobre cursos de posgrado, materiales pedagógicos, ofertas de formación continua y programas de formación para docentes. Los proveedores de cursos que estén interesados pueden publicitar sus propios eventos educativos gratuitamente en esta plataforma, mientras que las universidades tienen la ocasión de difundir rápidamente sus conocimientos y experiencia cargando y descargando materiales didácticos gratuitos. También se dispone de un servicio de intercambio de materiales didácticos para escuelas de posgrado, así como un apoyo formativo para empresas de la UE que tengan negocios en el Lejano Oriente. La plataforma se ha estructurado de tal forma que brinde apoyo al desarrollo profesional y también a la formación académica. 

Respaldar la competitividad y la capacidad de innovación de la industria europea constituye un objetivo estratégico de la UE, como también lo es dotar a los ciudadanos de conocimientos, destrezas y competencias en relación con las nuevas tecnologías de la información. EUROTRAINING contribuirá a todo ello asegurándose de que las empresas europeas del sector en rápida evolución de la micro y nanoelectrónica conserven su competitividad en el mercado mundial.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí