FOTCIENCIA17

 

CSIC / La exposición de fotografía científica FOTCIENCIA17, iniciativa anual organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el apoyo de la Fundación Jesús Serra, se abre al público hoy, 3 de noviembre, de forma simultánea en dos sedes: la Librería Científica del CSIC en Madrid (c/ Serrano, 123) y el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra en Pamplona (c/ Universidad, 1, Edificio Amigos).

La muestra reúne 49 fotografías de temática muy dispar, seleccionadas entre las 448 que se presentaron en la 17ª edición de FOTCIENCIA

La muestra reúne 49 fotografías de temática muy dispar, seleccionadas entre las 448 que se presentaron en la 17ª edición de FOTCIENCIA, una iniciativa que pretende acercar la ciencia a la sociedad mediante la fotografía y la microfotografía. Los caballitos de mar, los grandes ojos compuestos de los mosquitos o un cultivo sostenible de cebada son solo algunos de los temas retratados. Cada imagen está acompañada de un texto en el que su autor o autora explica su interés científico. Como novedad, y con el afán de mejorar la accesibilidad de los contenidos, este año los textos también podrán escucharse y descargarse online.

Además, en su 17 edición FOTCIENCIA se ha sumado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de la ONU. Por ello todas las fotografías llevan asociado el símbolo de uno de esos objetivos, que ha sido elegido por las personas que las han tomado.

La muestra podrá visitarse desde hoy 3 de noviembre, fecha de arranque de la Semana de la Ciencia en la mayoría de las comunidades autónomas, hasta el 19 de noviembre en Pamplona (de lunes a viernes de 8 a 20 h y sábados de 8 a 13:30 h) y hasta el 30 del mismo mes en Madrid (de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h).

FOTCIENCIA17 en el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra. / CSIC

En ambas sedes se han celebrado actos de inauguración a puerta cerrada. El de Madrid ha contado con la participación de Cecilia Cabello, directora general de la FECYT; Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos de Cultura Científica del CSIC; Rosa Capeáns, directora del Departamento de Cultura Científica de FECYT; y Laura Llera, de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC. En Pamplona han acudido Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; José María González de Diego, gerente del Instituto de Agrobiotecnología (CSIC-Gobierno de Navarra); Luis Montuenga, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra; Ignacio López-Goñi, director del Museo de Ciencias Universidad de Navarra; y Marta Revuelta, responsable de actividades del museo.

Inauguración de la exposición en Madrid. De izquierda a derecha: Rosa Capeáns, directora de Cultura Científica de la FECYT; Cecilia Cabello, directora general de la FECYT; Carmen Guerrero y Laura Llera, de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC. / Sandra Diez (CSIC)

Tras su paso por Madrid y Pamplona, FOTCIENCIA17 se prestará de forma gratuita a las entidades que lo soliciten y recorrerá salas, museos y centros culturales, educativos y de investigación de toda España, como la Fundación Ramón J. Sender en Barbastro, Huesca (c/ Argensola 60). Allí, la UNED expondrá la muestra del 26 de noviembre al 16 de diciembre en horario de 18 a 20 h de lunes a viernes y de 19 a 21 h los sábados. Pueden consultarse con cada sede los posibles cambios motivados por la situación sanitaria.

El catálogo de la exposición y toda la información sobre FOTCIENCIA 17 y próximas convocatorias están disponibles en www.fotciencia.es

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí