Fotónica para el crecimiento empresarial

La fotónica trata sobre la generación, la emisión y la detección de luz / Imagen: Fotonicpedia

Asistencia en materia de fotónica para pymes innovadoras

.

El proyecto financiado por la Unión Europea ACTPHAST ha creado un centro especializado mediante el que proporcionar a las pymes europeas consejo y asistencia técnica en materia de fotónica de última generación.

.

El proyecto ACTPHAST reúne el conocimiento tecnológico de veintitrés centros de investigación punteros de Europa dedicados a la fotónica y lo pone a disposición de empresas europeas interesadas para que inicien el desarrollo de productos innovadores, aceleren su comercialización y creen empleo.

Este proyecto de cuatro años de duración, puesto en marcha en noviembre de 2013, se propuso establecer una «ventanilla única» dedicada sobre todo a prestar ayuda a proyectos de innovación rápidos, de entre seis y nueve meses de duración, dirigidos por pymes.

La fotónica trata sobre la generación, la emisión y la detección de luz y se emplea en objetos comunes como lectores de códigos de barras, impresoras, reproductores de DVD y microondas. También es un campo fundamental para las telecomunicaciones, la sanidad y la robótica, ámbitos en los que no dejan de surgir nuevas aplicaciones.

El programa se ofrece a todas las empresas de cualquier país de Europa y cuenta con un equipo de divulgación

Gracias a ACTPHAST se garantizará que las pymes innovadoras europeas no pierdan oportunidades comerciales en estos mercados emergentes por razones de tamaño o falta de experiencia en un sector concreto. El programa se ofrece a todas las empresas de cualquier país de Europa y cuenta con un equipo de divulgación que colabora con agrupaciones industriales y de innovación locales.

Durante los primeros quince meses de ACTPHAST se aprobaron veintinueve proyectos sobre fotónica, la mayoría gestionados por pymes, de diez Estados miembros. En el primer grupo de proyectos se propusieron aplicaciones nuevas dirigidas a mercados en rápida expansión como las ciencias de la vida, la medicina, la automoción y la energía en los que la fotónica se considera cada vez más como una tecnología facilitadora esencial.

Otros proyectos sobre fotónica incluidos en ACTPHAST se dedicaron al desarrollo de una fibra nueva dotada de una barrera hermética de rendimiento ultra alto para su empleo en entornos agresivos y un sistema de inspección óptica destinado al control de calidad de contenedores de uso farmacéutico.

Estos proyectos, muchos de los cuales cuentan con equipos multidisciplinarios, aprovecharon la amplia gama de plataformas tecnológicas y la pericia ofrecidas por ACTFAST para superar las fases de modelización, diseño, prototipado, integración y ensayo.

ACTPHAST se dispone a recibir y procesar hasta veinte solicitudes nuevas al mes de empresas de toda Europa

Tras la puesta en marcha del primer grupo de proyectos de innovación, ACTPHAST se dispone a recibir y procesar hasta veinte solicitudes nuevas al mes de empresas de toda Europa. El equipo trabaja en la actualidad en la evaluación de solicitudes de proyectos remitidas por empresas en Austria, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Suecia y Suiza.

Más de la mitad de ellas se denominan «capacitadas por la fotónica», esto es, su pericia principal no reside en la fotónica, pero las propuestas innovadoras en este campo podrían aportar un gran valor añadido a sus productos.

ACTPHAST espera para finales de 2017 haber apoyado a hasta doscientos proyectos de innovación en fotónica presentados por empresas europeas y haber generado así 120 millones de euros en ingresos adicionales y creado seiscientos empleos cualificados en Europa.

.

Fuente:

Basado en una nota de prensa del proyecto ACTPHAST.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí