La Fundéu BBVA trabaja asesorada por la Real Academia Española y su objetivo es el buen uso del español. /  Imagen: Fundéu BBVA

Fundéu BBVA: “Fotosensible” no es lo mismo que “fotosensibilizante”

.

“Fotosensibilizante” o “fotosensibilizador”, y no “fotosensible”, son los adjetivos adecuados para aludir a los productos que pueden tener consecuencias negativas sobre la piel del paciente que los usa si este se expone a la radiación solar, señala la Fundación Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

.

Si lo que queremos decir es que un medicamento hace sensible a la luz al que lo toma, lo correcto es decir que son “fotosensibilizantes”

EFE / Cada vez es más habitual encontrar frases como “Los productos fotosensibles son aquellos cuya administración puede provocar que la piel del paciente reaccione de forma anormal a la exposición solar”, “Tras una quemadura, es recomendable acudir a la consulta del dermatólogo si estamos tomando fármacos fotosensibles” o “Los pacientes que tomen medicamentos fotosensibles deben evitar la exposición directa al sol para evitar quemaduras”.

El término “fotosensible” está formado a partir del elemento compositivo “foto-“, que viene del griego ‘luz’, y el adjetivo “sensible”, que, dicho de una cosa, significa ‘que reacciona a la acción de ciertos agentes’.

Los productos “fotosensibles”, por tanto, son aquellos que deben conservarse protegidos de la luz para evitar que se alteren sus propiedades y pierdan efecto.

Sin embargo, si lo que queremos decir es que un medicamento hace sensible a la luz al que lo toma, lo correcto es decir que son “fotosensibilizantes” o “fotosensibilizadores”, tal y como recoge el “Diccionario de términos médicos” de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Los productos “fotosensibles”, son aquellos que deben conservarse protegidos de la luz para evitar que se alteren sus propiedades y pierdan efecto

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “Los productos fotosensibilizantes son aquellos cuya administración puede provocar que la piel del paciente reaccione de forma anormal a la exposición solar”, “Tras una quemadura, es recomendable acudir a la consulta del dermatólogo si estamos tomando fármacos fotosensibilizadores” y “Los pacientes que tomen medicamentos fotosensibilizantes deben evitar la exposición directa al sol para evitar quemaduras”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán. EFE

.