La película se estrena el próximo 24 de octubre, en la sección DOC España, la dedicada exclusivamente al documental español / Créditos: Sintagma Films

El documental Frágil Equilibrio cuestiona nuestro mundo en el Festival SEMINCI

.

El documental “Frágil Equilibrio”, dirigido por Guillermo García López, se estrenará en la 61 edición de la Seminci – Semana Internacional de Cine de Valladolid, el próximo lunes 24 de octubre. La película, que cuenta con el apoyo de Oxfam Intermón, se articula a través de las palabras del ex presidente de Uruguay José Mujica, que guía al espectador en una reflexión sobre los problemas universales y la posibilidad de cambio desde lo particular a lo general.

.

El documental habla de problemas universales que afectan a la humanidad. Una reflexión sobre el camino que está tomando el ser humano contemporáneo  

Oxfam Intermón / La cinta  muestra tres historias en tres continentes distintos: dos ejecutivos japoneses en Tokio, cuyas vidas se basan únicamente en sus trabajos; una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, que se juega la vida intentando cruzar al “primer mundo”; y varias familias en Madrid destrozadas por la crisis y la pérdida de sus viviendas. “Frágil Equilibrio” competirá con otros ocho títulos en la sección dedicada exclusivamente al documental español.

“Frágil Equilibrio” habla de problemas universales que afectan a la humanidad. Es una historia del presente que mira hacia el futuro. Una reflexión sobre el camino que está tomando el ser humano contemporáneo en sus hábitos y costumbres y en su manera de relacionarse con el mundo. Un viaje a través de diversas culturas, lugares y sociedades.

Oxfam Intermón comparte con el  director de la película la necesidad de construir relaciones sostenibles, tanto de manera individual como con el resto del mundo.  partiendo directamente desde la vida cotidiana.

Desde las estructuras más pequeñas, se pueden cambiar las más grandes. Esta premisa es precisamente lo que ha motivado el apoyo de la organización a la película. Oxfam Intermón trabaja para generar cambios en las vidas de las personas para conseguir vivir en un mundo sin pobreza. Un mundo sin desigualdad en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos.

.

Información sobre la producción
“Frágil Equilibrio” es el primer largometraje como director de Guillermo García López

“Frágil Equilibrio” es el primer largometraje como director de Guillermo García López, quien con su entusiasmo logró contagiar a todo el equipo de producción de Sintagma Films.

El proyecto se empezó a gestar en 2014, tras conseguir una de las pocas entrevistas concedidas por José Mujica, entonces Presidente de Uruguay. Escuché detenidamente sus palabras mientras conocía su lugar natural, la ciudad de Montevideo y comprendí que el mensaje sencillo, humanista, universal que contenían esas palabras, era algo muy valioso y necesario para cualquier ser humano de esta era. Es un mensaje que trasciende más allá de las fronteras, más allá de situaciones particulares, que pone en evidencia problemas universales relativos a la humanidad entera, a personas de cualquier lugar, de cualquier cultura”, explica  Guillermo García.

Pedro González Khun y el propio Guillermo han producido el documental, al que se incorpora durante el proceso Pablo Godoy-Estel y David Casas Riesco, ampliando redes y conexiones hasta completar la película con un magnífico apoyo colectivo a través de crowdfunding.

.