Francisco Giner de los Ríos, un siglo después

Alumnos de educación primaria de la Institución Libre de Enseñanza; fotografía de 1903 de Christian Franzen.

Se presenta el libro ‘Un duelo de labores y esperanzas’ con motivo del centenario de la muerte de Francisco Giner de los Ríos

.

La Universidad de Barcelona, presenta hoy la obra Un duelo de labores y esperanzas. Don Francisco Giner en su centenario (1839-1915), al cuidado de Raquel Velázquez. El libro, publicado en Edicions UB, recopila una serie de aportaciones de varios especialistas que analizan la figura de este renovador de la pedagogía española. Presentará la obra el notario y comentarista político Juan José López Burniol, con la asistencia del vicerrector de Comunicación y Proyección, Pere Quetglas, y el decano de la Facultad de Filología, Adolfo Sotelo.

.

UB / Conocido como el «Sócrates español», Francisco Giner ejerció una profunda influencia en numerosos intelectuales del último cuarto del siglo XIX y del siglo XX, a través de su filosofía de la conducta, que unía pensamiento y acción. Este libro es fruto de una jornada organizada en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona con motivo del centenario de su muerte, con la intención de perfilar la personalidad y determinar la proyección del maestro y cofundador de la Institución Libre de Enseñanza.

Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), filósofo, pedagogo y ensayista tuvo una importante repercusión en la vida intelectual de la nación española

Recoge artículos de diversos especialistas universitarios, que abordan la figura poliédrica de Giner a través de destacados personajes de la cultura española, como Galdós, Clarín, Menéndez Pelayo, Unamuno, Azorín, Machado, Juan Ramón Jiménez, Américo Castro y Valente, así como de maestros e intelectuales catalanes. Con este recorrido, el lector puede seguir la huella que dejó Giner (tanto el hombre como su obra), y el profundo influjo de sus presupuestos como educador, amante del paisaje, «hacedor de hombres» y crítico de arte y literatura.

Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), filósofo, pedagogo y ensayista, cursó la enseñanza media en Cádiz y Alicante, y la educación universitaria en Barcelona y Granada. En 1863 se trasladó a Madrid, donde entró en contacto con la filosofía de Karl Krause. Influido por Rousseau, Fröbel y Pestalozzi, fue discípulo de Julián Sanz del Río, y lideró la corriente krausista a la muerte de este último. Fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza (1876), ejerció una extraordinaria influencia sobre sus discípulos y renovó la vida intelectual española, la educación e, incluso, la misma sensibilidad del país.

.

La autora, Raquel Velázquez
Portada del libro
Portada del libro

Raquel Velázquez es doctora en Literatura Española por la Universidad de Barcelona y máster en Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales por la Universidad Autónoma de Barcelona, con la tesina Las brechas de lo real. El microrrelato fantástico hispánico del siglo XXI. Entre sus ámbitos de estudio destacan la literatura y la prensa de las décadas de los años 40 y 60; el articulismo de César González-Ruano; las reescrituras bíblicas en la novela española del siglo XX, y las relaciones entre literatura y cine.

Ha publicado los resultados de sus investigaciones en diversas revistas especializadas y también las ha presentado, entre otras, en las universidades de Kent, Stirling, Littoral Côte Opale, Berlín, Lausana, Ámsterdam, Madrid, A Coruña, León, Barcelona, ​​y en el Instituto Cervantes de Utrecht. Ha sido miembro del Grupo de Investigación Historia de la Crítica Literaria Española, 1860-1975, dirigido por Adolfo Sotelo, y del proyecto «Lo fantástico en la literatura, el cine y la televisión fantásticos españoles (1955-2013). Teoría e historia», dirigido por David Roas.

Ha impartido docencia en la Universidad de Ámsterdam, la Universidad de Oxford (Hertford College), la Universidad Libre de Berlín, y la Universidad de Nottingham. En la actualidad es profesora lectora en el Departamento de Filología Hispánica de la UB y en el Instituto de Estudios Hispánicos, donde imparte una asignatura de microficción para estudiantes extranjeros.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí