Richard Matthew Stallman, creador del concepto de software libre y fundador de la Free Software Foundation. /  Wikipedia

El software libre es cosa de hombres

.

UOC / El software libre está en todas partes o eso es lo que ha demostrado el Mobile World Congress de este año, en el que algunos de los protagonistas han sido el nuevo teléfono móvil Ubuntu; la tecnología aplicada a los relojes Huawei; la tableta Jolla basada en el sistema de código abierto Sailfish OS; los nuevos sistemas operativos Cianongen OS o el Firefox OS, y el teléfono inteligente Urban LTE de LG. Esta tecnología abierta debe gran parte de su éxito a las aportaciones de expertos en software libre de todo el mundo que contribuyen a mejorar este tipo de software. Son los que de forma general la sociedad tilda de «frikis informáticos». Pero, ¿sabemos qué hacen? ¿Sabemos cómo son?

La Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Rey Juan Carlos por medio de varios estudios han conseguido aclarar el quid de la cuestión del perfil de estos desarrolladores, desmentir algunos mitos y crear otros.

.
Hombres jóvenes con estudios superiores y de países con alta penetración de internet

Los datos revelan que el perfil medio del desarrollador de este tipo de tecnología es el de un hombre de 34 años (el 98 % son hombres y un 2 %, mujeres) y con estudios superiores. El 73 % tiene estudios universitarios de grado o máster, el 8 % se han formado con estudios de doctorado, un 19 % ha cursado estudios de secundaria o bachillerato y un 5 % tiene otros estudios. Que el 24 % de la muestra no tenga estudios superiores es un hecho relevante porque la contribución a un proyecto de software libre requiere conocimientos de programación muy altos, no es algo al alcance de todo el mundo y menos todavía a una edad temprana, como son los 21 años, la media de edad de la primera contribución al mundo del software libre.

Sobre la procedencia geográfica, los datos muestran que el desarrollo del software libre es un fenómeno global y está estrechamente ligado a la penetración de internet. Los Estados Unidos son el país que acumula, con diferencia, más desarrolladores que cualquier otro territorio (38 %), aunque si se tiene en cuenta el número de desarrolladores por población en Europa la proporción es superior (30 %); dentro del porcentaje europeo España representa el 2 %.

.

Profesionales remunerados pero a media jornada
Según los datos, la mayoría del software libre se desarrolla como parte de una actividad profesional

El tópico que dice que el desarrollador de software libre es un aficionado a la programación, a la cual dedica su tiempo libre, se desmiente. Según los datos, la mayoría del software libre se desarrolla como parte de una actividad profesional. De hecho, el 65 % de los desarrolladores recibe algún tipo de remuneración, directa o indirecta, por el hecho de desarrollar o trabajar con el código abierto. El 39 % de los desarrolladores estudiados que trabajan en el software libre ganan dinero directamente con esta tarea, un 26 % gana dinero pero indirectamente, y un 35 % no percibe ningún tipo de remuneración.

Para el 75 % de la muestra, su dedicación laboral al desarrollo de software libre es a tiempo parcial y solo un 25% de los entrevistados se dedican a tiempo completo. Un 50 % trabaja menos de 5 horas por semana en el desarrollo de software libre, un 26 % dedica entre 6 y 20 horas por semana, mientras que un 11 % trabaja más de 20 horas por semana. Tanto solo el 12 % de los encuestados trabaja 40 horas por semana, es decir, a tiempo completo.

.
Aprender y desarrollar nuevas habilidades es su motivación principal
La principal motivación con una tasa más alta es la de aprender y desarrollar nuevas habilidades, con un 78,9 % de la muestra

Entre las principales motivaciones para iniciarse en el mundo del software libre, solo un 4,4 % lo hace para ganar dinero. La razón con una tasa más alta es la de aprender y desarrollar nuevas habilidades, con un 78,9 % de la muestra, mientras que un 49,8 % se inició para compartir conocimientos y habilidades, seguidos de un 34,5 % para participar en una nueva manera de cooperación. Entre las razones para continuar desarrollando software libre, la principal es, con un 70,5 %, aprender a desarrollar nuevas habilidades; el 67,2 % lo hacen para continuar compartiendo conocimientos y habilidades; el 39,8 % para mejorar productos de software libre otros desarrolladores y tanto solo un 12,3 % lo hace para ganar dinero.

.
Son profesionales de las TI y también desarrollan software privativo

Una creencia muy extendida es que el desarrollador es un «friki» fanático del software libre y solo trabaja con ese tipo de programación, pero queda en entredicho, dado que el 46 % trabaja también en el desarrollo del software privativo.

Lo sorprendente es que un 20 % tiene un perfil que no es tecnológico, lo cual hace que sea un movimiento heterogéneo

Los datos muestran la diversidad existente en el mundo del software libre, un 80 % de los desarrolladores tienen un perfil profesional relacionado con las TI, como se espera de alguien que contribuye a crear productos tecnológicos. Lo sorprendente es que un 20 % tiene un perfil que no es tecnológico, lo cual hace que sea un movimiento heterogéneo. Esto también es visible en la mezcla entre desarrolladores provenientes del mundo profesional (un 84 %) y del mundo universitario (16 %), hecho que da una idea de por qué el software libre combina innovación sin descuidar el mundo real.

.

Share