‘Fuenteovejuna’ inaugura el ciclo ‘Danza Filmada’

‘Fuenteovejuna’

Del 16 de enero al 27 de febrero, CaixaForum Barcelona acoge la segunda edición del ciclo Danza Filmada con el objetivo de dar a conocer el potencial audiovisual de esta disciplina artística. A través de la cámara, el público podrá experimentar la danza de otro modo, ya sea desde ángulos inéditos, fuera de los escenarios y los equipamientos culturales, o bien adentrándose en las entrañas de una compañía, por poner solo unos ejemplos.

 

El ciclo se compone de cuatro proyecciones: Fuenteovejuna (16 de enero), El pájaro de fuego (30 de enero), Sasha Waltz (13 de febrero) y Giselle (27 de febrero). Se trata de cuatro producciones registradas en los años 2011, 2009, 2014 y 2017, respectivamente, a cargo de prestigiosos directores y compañías como Antonio Gades, el Ballet Mariinski, Michel Fokine, el English National Ballet o Akram Khan.

En diciembre de 1994, después de dos años de trabajo conjunto con José Manuel Caballero, el coreógrafo Antonio Gades estrenó a Fuenteovejuna como espectáculo de danza. La obra de teatro del Siglo de Oro de la literatura castellana narra la revuelta de un pueblo entero contra los abusos de su cacique, Fernán Gómez. La historia se desencadena cuando éste abusa de Laurencia y su prometido, Frondoso, amenaza al cabecilla. Pero en Fuenteovejuna el protagonista es el colectivo, que se arma frente a la injusticia.

La obra de teatro de Lope de Vega evocaba el imaginario popular que Gades –republicano y comunista– siempre había defendido, además de reflejar sus convicciones ideológicas, como la dignidad y el sentido de justicia del pueblo.

En 2011 la pieza volvió a los escenarios gracias a Elvira Andrés, antigua bailarina y colaboradora del maestro. La grandeza y la belleza del ballet radica en la magistral combinación de danzas folclóricas, danza estilizada y flamenco. El montaje se considera uno de los grandes ballets del siglo XX, como queda acreditado en la página web de la Fundación Antonio Gades.

El precio de cada sesión es de 6 euros –3, para clientes de Caixabank– y pueden adquirirse entradas para la primera clicando aquí.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.