Imagen: Musicomàtics

Encuentro internacional para combinar música y matemáticas en la escuela

.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB acoge, entre los dias 27 y 30 de enero, a 15 profesores universitarios y formadores de maestros de diversos países europeos en el marco del proyecto “European Music Portfolio: Sounding Ways into Mathematics (EMP-P)”.

.

UAB / Se trata de un proyecto Comenius, dentro del Lifelong Learning Programme, de tres años de duración, que se inició en diciembre de 2013 y que cuenta con la participación de ocho instituciones de siete países (Inglaterra, Cataluña, Eslovaquia, Alemania, Suiza, Rumanía y Grecia), entre las que se encuentra la UAB. El proyecto está liderado por la Fachhochschule Nordwestschweiz (FHNW) de Suiza.

El proyecto incide principalmente en dos aspectos dentro del contexto de la educación primaria: por un lado, en el trabajo conjunto de habilidades matemáticas y musicales desde una perspectiva competencial; y por otro lado en el fomento de la creatividad de los docentes como medio para favorecer una aproximación más interdisciplinaria a la enseñanza.

Los destinatarios son tanto el profesorado responsable de la enseñanza musical como el de matemáticas

Los destinatarios son tanto el profesorado responsable de la enseñanza musical como el de matemáticas; y sus beneficios tendrian que repercutir, en primer lugar en la educación global del alumnado, y en segundo lugar, específicamente en los resultados obtenidos en las dos disciplinas implicadas”, dicen los investigadores Laia Viladot y Albert Casals.

La representación de la UAB está liderada por Laia Viladot y Albert Casals, ambos del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, y miembros del Grupo de Investigación Música, Voz y Educación de la UAB. Además, también hay en el equipo de trabajo la profesora del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales -Núria Gorgorió y Montserrat Prat-y del profesorado de universidades como la UIC, la UB y la UPC (Carme Carrillo, Cristina González-Martín y Jesús Fernández-Sánchez).

En el proyecto, vehiculado a través de un grupo de trabajo interdisciplinario, colaboran varios maestros de música y matemáticas de centros educativos del área metropolitana, que actúan como centros piloto aplicando actividades y materiales que integran las áreas de música y matemáticas.

Durante este encuentro los investigadores y profesores avanzarán en la conceptualización del marco teórico y en el diseño de los cursos de formación permanente del profesorado. El proyecto está desarrollando materiales que se aplicarán en los centros educativos y está empezando a tener algunas experiencias piloto en escuelas.

Se ha creado un grupo de trabajo llamado Musicomàtics, vinculado a este proyecto. En noviembre este grupo de trabajo organizó un taller para formadores de maestros y profesores que incluía actividades como Medida y frases musicales; Danza y geometría; Percusión corporal y mínimo común múltiplo; Interpretación y creación musical y probabilidades y estadística, entre otros.

Share