Futuro fármaco para la anemia

Frote de anemia por deficiencia de hierro. (Microscopio de luz 40x) / Imagen: Wikipedia

Nuevas terapias a ensayo para combatir la anemia

.

Los primeros ensayos clínicos de una proteína terapéutica nueva podrían algún día dar lugar a la mejora de los tratamientos contra la anemia en pacientes con enfermedades crónicas.

.

Estos ensayos, dedicados a evaluar la seguridad y la tolerabilidad de la proteína en voluntarios sanos, se pusieron en marcha en diciembre de 2014 en el marco del proyecto EUROCARLIN. El equipo responsable de los mismos confía en impulsar el desarrollo del fármaco, llamado PRS-080, en beneficio de los pacientes que no responden a los tratamientos contra la enfermedad.

Esta terapia nueva moviliza el hierro atrapado en las células encargadas de su almacenaje

Esta terapia nueva moviliza el hierro atrapado en las células encargadas de su almacenaje. De todos los tipos y causas de la anemia, la anemia ferropénica es la más común. Los datos generados durante la fase inicial de estos ensayos clínicos se publicarán antes de finales de 2015, fecha en la que finalizará el proyecto EUROCARLIN.

Si PRS-080 demuestra ser eficaz, los pacientes de anemia de trastornos crónicos (ATC) saldrán enormemente beneficiados. Esta afección se caracteriza por una deficiencia de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre que provoca palidez y fatiga. En ciertos casos (infecciones crónicas, activación inmunitaria crónica o cáncer) se reduce la concentración orgánica de hierro, elemento encargado de transportar el oxígeno en los glóbulos rojos.

Se trata de una afección grave. La anemia en pacientes con nefropatía crónica, por ejemplo, se trata con frecuencia mediante agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE). No obstante, cerca del 10 % de los pacientes no responden o responden de forma limitada a los AEE y quedan indefensos y sin opciones de tratamiento, un problema sanitario que es necesario solucionar.

.

Un péptido de pequeño tamaño de la sangre humana

El proyecto EUROCARLIN, puesto en marcha en agosto de 2011, reunió a diez empresas e instituciones académicas de toda Europa para lograr que el nuevo tratamiento para pacientes de ATC supere las primeras fases de ensayo clínico. El tratamiento se basa en un péptido de pequeño tamaño de la sangre humana que podría resultar fundamental en lograr una regulación negativa de la estabilidad del hierro. Al bloquear este péptido, denominado hepcidina, el PRS-080 podría aumentar la disponibilidad de hierro en el torrente sanguíneo humano y por tanto aumentar la concentración de hemoglobina en pacientes que sufren anemia.

El equipo planea poner en marcha un estudio con pacientes de nefropatía de distintas zonas de Europa

Los ensayos han consistido en un estudio ciego controlado con placebo realizado en cuarenta y ocho individuos sanos. A treinta y seis de los voluntarios se les suministró PRS-080 mientras que a los doce restantes se les proporcionó un placebo. Además de lograr avances hacia la comercialización del PRS-080, los socios de EUROCALIN confían en que el ensayo racionalizará el proceso de desarrollo de otras terapias proteínicas similares.

En todo caso, el equipo al cargo de EUROCALIN espera que los ensayos clínicos den lugar a tratamientos seguros y eficaces para reducir la incidencia de la anemia y mejorar el pronóstico de los pacientes de ATC, así como contribuir al desarrollo de intervenciones terapéuticas similares para otras enfermedades. Tras concluir el ensayo y difundir los resultados, el equipo planea poner en marcha un estudio con pacientes de nefropatía de distintas zonas de Europa.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí