“Gamificando blogs educativos”

Esta guía es de interés tanto para aquellos blogs creados a través de la plataforma Institucional UPM como para los externos

Blogs educativos y gamificación: nueva guía del GATE

.

El Vicerrectorado de Servicios Tecnológicos, a través del Gabinete de Tele-Educación (GATE), ha elaborado la guía “Gamificando blogs educativos” de aplicación en el proceso de aprendizaje.

.

UPM / La Guía, elaborada por el técnico del GATE, Oriol Borrás Gené, pretende dar un nuevo valor a cualquier blog educativo a través del uso de uso de elementos y técnicas propias del diseño de juegos en ámbitos como la docencia, conocido como Gamificación o Ludificación.

Esta guía propone los plugins WordPoints y BadgeOS, que añaden funcionalidades a un blog, permitiendo desarrollar iniciativas de gamificación

La educación actual busca implicar de una manera más activa a los estudiantes dentro de su proceso de aprendizaje. La motivación del estudiante, mediante técnicas de gamificación puede ser una estrategia poderosa para promover el aprendizaje activo en el aula.

Esta guía propone los plugins WordPoints y BadgeOS, que añaden funcionalidades a un blog, permitiendo desarrollar iniciativas de gamificación a partir de un diseño previo de asignatura gamificada. El primero permite crear un sistema de puntos basado en acciones programadas; el segundo posibilita la creación e integración de insignias digitales con WordPress y con conexión a la plataforma Credley. De esta manera cualquier docente podrá crear una experiencia de aprendizaje más completa de su asignatura para el estudiante.

Esta guía es de interés tanto para aquellos blogs creados a través de la plataforma Institucional UPM [blogs], a disposición del personal de la Universidad, como de aquellos blogs externos creados en WordPress.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí