Ganadores del Ghana ‘Vis a Vis’ 2019

Fundación SGAE

Los grupos FRA! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife han sido los ganadores del proyecto cultural Ghana Vis a Vis 2019 en su undécima edición, organizado por Casa África. Las bandas -exponente de la música emergente en Ghana- realizarán una gira por España el próximo mes de julio, lo que les llevará a actuar en una decena de festivales de música por todo el territorio español.

 

SGAE / El jurado de este proyecto, formado por una decena de promotores culturales españoles, ha destacado el “asombroso talento” de las diez bandas locales que durante este pasado fin de semana han actuado en directo en el Centro de Información cultural de Accra, capital de Ghana.

Tanto FRA! -una banda de chicos muy jóvenes (una media de 24 años) que fusiona los ritmos tradicionales ghaneses como el highlife, con estilos modernos que van desde el indie al rock- como Kyekyeku & Ghanalogue Highlife (pronunciado che-che-kú) -un grupo que moderniza los ritmos vintage del país africano con un líder virtuoso a la guitarra- “son exponentes de la calidad de la maravillosa y diversa escena musical ghanesa para el público español”, en palabras del jurado.

En la imagen, FRA! Band y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife. / SGAE

En la edición de este 2019 han viajado a Accra para formar parte del jurado representantes del festival Pirineos Sur (Sállent de Gállego, Huesca), La Mar de Músicas (Cartagena, Murcia), Etnosur (Alcalá La Real, Jaén), Imagina Funk (Torres, Jaén), MUMES y Cantos de Mujer (Tenerife), el Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken (Canarias), Sin Sal SON Estrella Galicia (Redondela, Pontevedra), la Diputación de Jaén, y las productoras The Project (Festival de Guitarra, Barcelona) y Dr. Zhivago. A la delegación española se ha sumado Luis Gómez Tamayo, coordinador de giras y festivales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), con el objetivo es orientar a las autoridades y a los artistas locales en materia de derechos de autor.

Por su parte, el jefe del área de Cultura y Educación de Casa África, Juan Jaime, quiso agradecer al gobierno de Ghana su colaboración, “que ha hecho que esta décima edición del Vis a Vis haya sido una de las mejores organizadas de toda su historia”.

 

Nuevos talentos africanos

Vis a Vis es un proyecto de cooperación cultural que persigue dar oportunidades a los nuevos talentos de las músicas africanas y, a la vez, facilitar la mayor presencia de músicas del continente en los escenarios españoles. En ediciones anteriores, se ha celebrado en Senegal, Cabo Verde, Etiopía, Sudáfrica, Tanzania, Dakar, Costa de Marfil, Angola y Guinea.

Casa África ha contado para esta edición de 2019 con el apoyo del Ministerio de Turismo, Arte y Cultura de Ghana, el organismo cultural Creative Arts y con la colaboración de la Asociación Profesional de Músicos de Ghana (MUSICA), la Embajada de España en Ghana y la Embajada de Ghana en España.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí