Gatos estresados

En algunos ejemplares, el estrés inhibe el comportamiento habitual, reduciendo el comportamiento exploratorio

Publican recomendaciones para reducir el estrés de los gatos

.

Investigadores de la UAB han publicado un artículo en la revista Journal of Feline Medicine and Surgery que plantea cómo se manifiesta el estrés en los gatos, y describe estrategias tanto para prevenir como para reducir este estrés.

.

UAB / Los gatos se pueden estresar en función de las situaciones diarias, desde los conflictos con otros gatos hasta cambios en la rutina de cada día. Esto puede suponer un buen número de cambios de comportamiento que podrían, incluso, afectar a su salud.

En algunos ejemplares, el estrés inhibe el comportamiento habitual, reduciendo el comportamiento exploratorio, y también comportamientos como el acicalamiento. También se pueden ocultar durante largos períodos de tiempo, a consecuencia del estrés, pero estos comportamientos pueden pasar inadvertidos para sus dueños.

Según los investigadores, minimizar o eliminar el estrés es muy importante para su salud 

Otros gatos pueden mostrar señales más evidentes, como un incremento en la micción. Estos comportamientos pueden afectar la relación con los humanos y conducir, incluso, al abandono o a la eutanasia del animal. La manera de mostrar estas señales de estrés influye en su bienestar y en la propia incidencia de la enfermedad, por lo que minimizar o eliminar el estrés es muy importante para su salud.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la UAB ha introducido un protocolo para reducir los conflictos entre los animales y sus dueños, en el marco de todo un abanico de estrategias que pueden mejorar la prevención y la reducción del estrés. Los investigadores recomiendan utilizar un entorno más complejo, tanto en los aspectos físicos como sociales y temporales, para incrementar su bienestar, así como el uso de feromonas sintéticas análogas a la feromona facial, utilizada por el animal para marcar territorio y sentirse seguro. Para los investigadores, también es importante equilibrar el temperamento del gato mediante estrategias adecuadas de cría.

La investigación ha sido financiada por International Cat Care, y realizada por los investigadores Marta Amat, Xavier Manteca y Tomas Camps, del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB.

.

Artículo de referencia:

Amat M, Camps T and Manteca X. Stress in owned cats: behavioural changes and welfare implications. J Feline Med Surg. Epub ahead of print 22 June 2015. DOI: 10.1177/1098612X15590867.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí