Wikipedia

El Primer Congreso Mundial sobre Gaudí muestra las últimas aportaciones al estudio de su obra

.

El Primer Congreso Mundial sobre Gaudí, organizado por la UB y The Gaudí Research Institute (TGRI), ha reunido a cerca de 350 asistentes de todo el mundo. Además de las ponencias científicas y la divulgación de la obra y la figura de Gaudí, el congreso ha dejado otras improntas: así, en el Museo Diocesiano de Barcelona se ha instalado la nueva maqueta de la cripta de la Colonia Güell, realizada en 3D con sistemas computerizados por el grupo de investigación del profesor Rainer Graefe, de la Universidad de Innsbruck (Austria); mientras que el Hotel Miramar Barcelona alberga la maqueta funicular del profesor Jos Tomlow, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zittau/Görlitz (Alemania). Por parte de la Universidad de Barcelona, se ha anunciado la creación de la Cátedra UB – Antoni Gaudí.

 .

Durante las jornadas también se ha hecho público por primera vez el proyecto del conjunto monumental dedicado a Torras i Bages para la Sagrada Familia.

Durante las jornadas también se ha hecho público por primera vez el proyecto del conjunto monumental dedicado a Torras i Bages para la Sagrada Familia.

UB / De las ponencias impartidas en el encuentro se desprende que la actitud de Gaudí se caracterizaba por la innovación, la imaginación y la asunción de riesgos, valores que se han destacado por considerarlos clave para salir de la crisis actual. Durante las jornadas también se ha hecho público por primera vez el proyecto del conjunto monumental dedicado a Torras i Bages que Gaudí ya había previsto para el templo de la Sagrada Familia. La presentación, que tuvo lugar durante la sesión de clausura del congreso, estuvo a cargo de Jordi Bonet i Armengol, director y coordinador de las obras de la basílica de la Sagrada Familia desde 1985 hasta 2012 y actual director emérito y coordinador del templo expiatorio.

En el marco del congreso se ha inaugurado la nueva sede del TGRI, en el edificio del Tint Vell del recinto histórico de la fábrica de la Colonia Güell, donde también se ubicará la Cátedra UB – Antoni Gaudí. El objetivo es abrir la nueva sede a los investigadores y transferir la investigación a la ciudadanía creando un corpus de documentos, fotos, planos y materiales diversos que sean una referencia para el estudio del arquitecto. Por otro lado, en el congreso se ha anunciado que el Museo Diocesano de Barcelona y su Espacio Gaudí cerrarán temporalmente con el fin de potenciar su contenido, y que volverán a abrir con un programa de exposiciones temporales dedicadas a los primeros estudiosos del artista catalán.

Durante las jornadas, el interés del público por Gaudí se ha evidenciado con la asistencia a algunas de las actividades paralelas al encuentro, como el pase de la película suiza Sagrada, el misterio de la creación, proyectada en la Filmoteca de Cataluña y presentada por Marià Marín i Torné y Etsuro Sotoo.

Los organizadores ya han empezado a trabajar en la segunda edición del congreso

Los organizadores ya han empezado a trabajar en la segunda edición del congreso. Con este objetivo, se mantendrán relaciones con grupos de investigación internacionales, universidades y empresas, y se activarán estudios académicos gaudinianos que integren equipos humanísticos y científicos.

El rector de la UB, Dídac Ramírez, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura, Lourdes Cirlot, han señalado durante las jornadas el vínculo de Gaudí con la UB, en tanto que antiguo alumno. Actualmente, la Universidad de Barcelona tiene entre su patrimonio los pabellones de la finca Güell, seleccionados para formar parte del programa Watch 2014, del World Monuments Fund (WMF). La UB y el Ayuntamiento de Barcelona hicieron público el pasado septiembre un acuerdo para restaurar los pabellones y abrirlos a la ciudadanía con actividades turísticas y culturales.

Share