Genética forense para identificar a personas desaparecidas

En el marco de este proyecto conjunto, en noviembre el Servicio de Genómica recibió la visita del director ejecutivo de Probúsqueda y representantes de REDS y UPF Solidaria

Un proyecto que utiliza la genética forense analizará muestras para contribuir a la creación de una base de datos genéticos que sirvan para la identificación de personas desaparecidas en El Salvador. 

 

UPF / Un proyecto que utiliza la genética forense para identificar a los niños desaparecidos durante la guerra civil en El Salvador, que cuenta con la participación del Servicio de Genómica de la UPF, ha obtenido una subvención de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD). La iniciativa es fruto de una colaboración entre la asociación Pro-Búsqueda, la asociación Red de Solidaridad para la Transformación Social (REDS) y la UPF.

Entrega de las 100 primeras muestras que se analizarán en el proyecto por parte de Eduardo García a Ferran Casals.

De este modo, la financiación permitirá continuar la colaboración que se inició hace tres años. “El año pasado, gracias al programa UPF Solidaria, dos investigadoras del Salvador pudieron hacer una estancia con nosotros para formarse en nuevas técnicas de secuenciación de ADN”, explica Ferran Casals, jefe del Servicio de Genómica de la UPF.

Lídia Fosalba y Núria Riera, de UPF Solidaria comentan “a partir de esta estancia planteamos la posibilidad de presentarnos a esta convocatoria y es la primera vez que la UPF ha obtenido una subvención de la ACCD. Estamos expectantes y animadas para poder aportar nuestro granito de arena a esta iniciativa”.

El nuevo proyecto sigue la misma línea, por un lado cuenta con financiación para analizar muestras y contribuir a la creación de una base de datos genéticos que sirvan para la identificación de personas desaparecidas en El Salvador. Por otro lado, también engloba la continuación de la formación, mediante la estancia de una investigadora en el laboratorio durante un mes.

“Nuestra asociación ha podido resolver más de 400 casos de niños que fueron dados en adopción en un contexto de violencia”, afirma Eduardo García

Eduardo García, Director Ejecutivo de Pro-Búsqueda, afirma “nuestra asociación ha podido resolver más de 400 casos de niños que fueron dados en adopción en un contexto de violencia. Uno de nuestros objetivos es fomentar el estudio de la Genética en nuestro país para identificar a los desaparecidos y gracias a proyectos como este lo estamos consiguiendo. Empezamos a ver resultados y mejoras en justicia y democracia, que nos ilusionan y son muy necesarias”.

La convocatoria de proyectos 2018 de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo tiene como objetivo conceder subvenciones a iniciativas presentadas por ONGD catalanas, para la transformación social, que respondan a un enfoque integrado de género y basado en derechos humanos y se orienten al cumplimiento de los objetivos estratégicos y específicos del Plan director de cooperación al desarrollo 2015-2018.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí