Existe un mercado potencial enorme para la gestión eficaz de los datos masivos / Imagen: JUNIPER

Nueva plataforma para que las empresas aprovechen todo el potencial de los datos masivos

.

Investigadores financiados con fondos europeos han creado y probado una plataforma en línea que permitirá a las empresas procesar con más eficacia los datos masivos.

.

Cordis / El proyecto financiado con fondos europeos JUNIPER se puso en marcha en diciembre de 2012 para desarrollar, ensayar y evaluar prototipos de tecnologías que facilitasen la creación de aplicaciones de software destinadas a los datos masivos.

Las evaluaciones comerciales definitivas de la plataforma se analizaron justo antes del final del proyecto, en noviembre de 2015, y el equipo responsable del proyecto estima que la plataforma completada contribuirá a respaldar el crecimiento previsto de los flujos de datos y de los datos almacenados. Se efectuaron estudios de casos económicos y de redifusión web para ofrecer datos comerciales y volúmenes de datos y evaluar las tecnologías desarrolladas.

En Internet se ejecutan millones de tareas, desde la banca en línea a la vigilancia de maremotos, y se espera que el tráfico se multiplique por doce para 2018

Los resultados del proyecto podrían ser útiles para distintos sectores. El término datos masivos hace referencia a flujos de información tan grandes y complejos que no es posible abordarlos con las aplicaciones tradicionales de procesamiento de datos. Pero la búsqueda de patrones mediante técnicas analíticas avanzadas abre la puerta a oportunidades de negocio y aplicaciones más inteligentes en numerosos ámbitos.

Por ejemplo, si en el análisis de los datos masivos se incluyen datos de medios de comunicación sociales, historiales del buscador y técnicas de análisis de texto, se pueden extraer patrones con los que conocer mejor el comportamiento y las preferencias de los consumidores. Los distribuidores pueden servirse de tecnologías de análisis de datos masivos para optimizar sus existencias en función de modelos predictivos generados en función de los medios sociales, mientras que los análisis de los datos masivos también pueden ayudar a aumentar la inteligencia y la autonomía de máquinas y dispositivos (por ejemplo coches autónomos).

© Shutterstoc

© Shutterstoc

Existe por tanto un mercado potencial enorme para la gestión eficaz de los datos masivos. Hasta ahora se ha dedicado un gran esfuerzo a dar con un medio de gestionar con eficacia estos flujos enormes y complejos de información en un momento en el que la información en línea supera la capacidad de la red. En Internet se ejecutan millones de tareas, desde la banca en línea a la vigilancia de maremotos, y se espera que el tráfico se multiplique por doce para 2018.

El procesamiento de datos masivos se ha basado hasta la fecha en dos componentes principales. En primer lugar, un generador de datos que produce grandes flujos de información, la cual ha de ser filtrada antes de almacenarse para reducir su volumen; y, en segundo lugar, una aplicación capaz de responder a una solicitud de un usuario final, como en el caso de una transacción económica que busque una autorización en una base de datos bancaria. No obstante, existen limitaciones en cuanto a la instantaneidad en la transmisión y el procesamiento de los datos masivos, teniendo en cuenta que el usuario precisa una respuesta rápida.

El proyecto JUNIPER se propuso abordar este reto mediante el desarrollo de una plataforma capaz de dar servicio en tiempo real a una amplia gama de aplicaciones de datos masivos de alto rendimiento. Su objetivo fue garantizar que las solicitudes de información por parte de los usuarios finales se satisfagan mediante el uso en tiempo real de fuentes retransmisoras de datos y datos almacenados.

En el proyecto colaboraron varias organizaciones industriales de primera fila dedicadas al desarrollo de productos y servicios que se sirven de sistemas de datos masivos, desarrolladores de software de alto nivel y empresas de tecnología especializadas en sistemas de computación avanzados.

.

Fuente:

Basado en información del proyecto.

.

Share