Gestionar el confinamiento, un reto psicológico

La Unidad de Terapia de Conducta de la Facultad de Psicología ha elaborado un documento para actuar ante sensaciones como la incertidumbre, la inseguridad o el miedo. ( UB

El confinamiento causado por la alerta sanitaria, que supone la reclusión y aislamiento forzado de las personas, tendrá consecuencias a corto, medio y largo plazo. Se trata de un escenario nuevo y diferente que puede hacer aflorar sentimientos como la angustia, la tristeza, el miedo, la ansiedad o la soledad.

 

UB / Con el objetivo de ayudar a canalizar y gestionar mejor el impacto emocional de esta situación, la Unidad de Terapia de Conducta (UTC) de la Facultad de Psicología de la UB ha elaborado un documento que contiene pautas, recomendaciones y consejos prácticos.

El trabajo ofrece directrices generales para actuar ante sensaciones como la incertidumbre, la inseguridad, la amenaza, la desinformación o, incluso, el duelo de una pérdida

«El documento está dirigido a toda la ciudadanía en general y a la comunidad universitaria en particular, y se centra en las consecuencias que se derivan de este confinamiento a nivel psicológico individual (en nuestras emociones, pensamientos y formas de comportarnos) y en algunas de las consecuencias a nivel relacional», destaca la directora de la UTC, Carmen Saldaña, catedrática del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología.

Elaborado por el equipo de psicólogos de la UTC, el trabajo ofrece directrices generales para actuar ante sensaciones como la incertidumbre, la inseguridad, la amenaza, la desinformación o, incluso, el duelo de una pérdida, y facilita herramientas para atender a los distintos estados emocionales y trabajarlos positivamente. «Nos hemos centrado en abordar las emociones, fundamentalmente las negativas, porque pueden llegar a desbordar a las personas en este momento y es necesario saber gestionarlas para evitar que deriven en problemas de salud mental graves», explica Saldaña.

El documento señala la importancia de mantener hábitos de vida saludables y recomienda plantearse objetivos realistas y alcanzables

Asimismo, el documento señala la importancia de mantener hábitos de vida saludables (comer equilibradamente, hacer actividad física y descansar) y recomienda plantearse objetivos realistas y alcanzables. El trabajo se cierra con un apartado que recapitula los consejos principales.

La Unidad de Terapia de Conducta es un servicio clínico de la Facultad de Psicología, inscrito en el Registro Sanitario del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Ofrece asistencia psicológica a las personas que lo deseen (de dentro y fuera de la comunidad universitaria), además de formación práctica como psicólogos clínicos a los nuevos graduados en Psicología.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí