Gibraltar tras el Brexit

Examinan el escenario que se abre en los próximos meses de cara al planteamiento de la cuestión de Gibraltar como asunto que debe ser tratado bilateralmente por España y el Reino Unido

La Reunión Interministerial sobre Gibraltar analiza las consecuencias del Brexit

.

Se ha celebrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación una Reunión Interministerial para reflexionar sobre las consecuencias para la cuestión de Gibraltar del reciente referéndum británico relativo a la salida de la Unión Europea del Reino Unido.

.

La reunión ha sido presidida por el ministro José Manuel García-Margallo y ha contado con la activa participación de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y de todos los ministerios y otras instituciones del Estado más directamente relacionadas con esta cuestión.

La solución que el Gobierno español propugna se basa en el establecimiento de un régimen temporal de cosoberanía hispano-británico

Los representantes de todas las Administraciones que han participado en la reunión -estatal, autonómica y local- han coincidido en la necesidad de mantener un contacto fluido y una coordinación constante, con el fin de que todos los aspectos relacionados con el futuro de Gibraltar se vean contemplados en esta reflexión.

En el curso de esta sesión de  trabajo, se ha examinado el contexto creado por el resultado del referéndum y el escenario que se abre en los próximos meses de cara al planteamiento de la cuestión de Gibraltar como asunto que debe ser tratado bilateralmente por España y el Reino Unido.

También se ha explicado la solución que el Gobierno español propugna basado en el establecimiento de un régimen temporal de cosoberanía hispano-británico que permita la aplicación en Gibraltar del Derecho de la Unión Europea.

Los intercambios de opiniones han permitido destacar de manera muy especial la cuestión de los intereses de la población más directamente afectada, tanto en la zona del Campo de Gibraltar como en Gibraltar, a los que se deberá prestar atención prioritaria.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí