Golda Meir, primera ministra de Israel

Golda Meir, Israeli PM.

El 17 de marzo de 1969, una accedía por primera vez a la jefatura del gobierno israelí: Golda Meir. Era la más destacada dirigente del partido laborista, y antes de ser primera ministra había desempañado los cargos de embajadora de Israel en la Unión Soviética y ministra de Trabajo, del Interior y de Asuntos Exteriores de Israel. Se la conoció en su momento como «La dama de hierro».

 

CV / Golda Mabovitch había nacido en Kiev (Ucrania, Imperio ruso) el 3 de mayo de 1898, en el seno de una paupérrima familia judía. Cinco de sus ocho hermanos murieron como consecuencia de la miseria y las persecuciones que periódicamente se llevaban a cabo contra los judíos. En 1906 emigró con sus padres a los EEUU, instalándose en Milwaukee (Wisconsin). Allí, la familia consiguió abrir una tienda de comestibles, de la cual Golda, con tan solo ocho años, se hacía cargo cuando sus padres se ausentaban en busca de provisiones.

Al cumplir 14 años, sus padres la quisieron sacar de la escuela y casarla con un hombre mayor. Golda se negó y se fugó de su casa, yendo a vivir con su hermana Shamai

Al cumplir 14 años, sus padres la quisieron sacar de la escuela y casarla con un hombre mayor. Golda se negó y se fugó de su casa, yendo a vivir con su hermana Shamai, que vivía con su esposo en Denver (Colorado). Allí, en las reuniones nocturnas que su hermana y su cuñado tenían por la noche con amigos y conocidos, entró en contacto con el sionismo, el sindicalismo, el sufragismo… Allí conoció también a Morris Meyerson, un pintor con el que se casó en 1917. Acabó sus estudios de Magisterio e impartió clases en algunas escuelas públicas de Wisconsin.

Militante activa del movimiento sionista, tras el final de la I Guerra Mundial y el establecimiento de la soberanía británica sobre Palestina, Golda y su marido, junto a su hermana Shamai y el suyo, se trasladaron allí en 1921, asentándose en Tel Aviv. Posteriormente, se instalaron en un Kibutz, del que al poco tiempo, cada vez más destacada por su capacidad de liderazgo, fue elegida su representante. En los años treinta fue enviada a los Estados Unidos por el movimiento sionista para recaudar fondos.

Tras la II Guerra Mundial y con el mandato británico en Palestina expirando, Golda fue elegida interlocutora hebrea con las autoridades británicas y tuvo un papel relevante en la partición de Palestina que dio lugar al nacimiento del estado de Israel en 1948, siendo una de los 25 firmantes de la declaración de independencia, junto a Ben Gurión, entre otros.

Tras la II Guerra Mundial y con el mandato británico en Palestina expirando, Golda fue elegida interlocutora hebrea con las autoridades británicas y tuvo un papel relevante en la partición de Palestina

Tras haber ocupado varios cargos y ya prácticamente retirada de la política por motivos de salud, la súbita muerte del primer ministro Levi Eshkol la situó de nuevo en el candelero, siendo elegida por sus compañeros del partido laborista para sucederle al frente del partido y del gobierno. A los pocos meses, expirado el mandato, ganó holgadamente las elecciones convirtiéndose por segunda vez en cabeza del ejecutivo. Su periodo como primera ministra estuvo marcado por dos acontecimientos, la masacre de atletas judíos durante las Olimpiadas de Múnich por los terroristas palestinos de Septiembre Negro, y la agresión árabe por sorpresa en la que fue la cuarta guerra entre Israel y sus vecinos, la Guerra del Yom Kipur.

En represalia por los atletas asesinados en Múnich, Golda Meir puso en marcha la Operación Cólera de Dios, poniendo a los servicios secretos a la caza de los cabecillas y participantes de Septiembre Negro y del FPLP involucrados en la matanza. La operación concluyó con la eliminación de todos los terroristas que habían participado en el atentado. La victoria israelí en la Guerra del Yom Kipur contribuyó aún más a reforzar su imagen y su prestigio, tanto a nivel nacional como internacional.

En diciembre de 1973 ganó de nuevo las elecciones, pero cuatro meses después dimitió como primera ministra por problemas de salud. Se retiró a un kibutz donde vivió sus últimos años junto a su hija Sara, hasta su muerte, de leucemia, el 8 de diciembre de 1978, a los ochenta años de edad.

 

TAMBIÉN ESTA SEMANA:

Lunes, 15 de marzo de 44 a.C.

Julio César era asesinado por un grupo de conspiradores republicanos a su entrada en el Senado romano.

Martes, 16 de marzo de 1190

En York (Inglaterra) se produce un pogromo que causó la muerte de centenares de judíos, conocida como la masacre de York.

Miércoles, 17 de marzo de 1969

Golda Meir se convertía en la primera mujer en alcanzar el cargo de primera ministra de Israel. Durante su mandato (1969-1974), tuvo afrontar la masacre de atletas israelíes durante las Olimpiadas de Múnich y la guerra del Yom Kipur.

Jueves, 18 de marzo de 1937

Victoria republicana en la batalla de Guadalajara, al hacer fracasar el ejército republicano la ofensiva italiana sobre Madrid.

Viernes, 19 de marzo de 1812

En la ciudad de Cádiz, asediada por el ejército napoleónico, se aprueba y publica la primera Constitución española, denominada popularmente «La Pepa», por ser el día de San José.

Sábado, 20 de marzo de 1852

Se publicaba en los Estados Unidos la novela de Harriet Beecher Stowe ‘La cabaña del tío Tom’, que dio un gran impulso a la emancipación de los esclavos negros.

Domingo, 21 de marzo de 1804

Francia adoptaba el cuerpo de legislación civil conocido como El Código de Napoleón.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí