La iniciativa involucra actualmente a más de 150 miembros procedentes de más de 20 países europeos

El proyeto Graphene Flagship desarrollará tecnologías biomédicas

.

La mayor iniciativa europea de investigación hasta la fecha, con participación de la UAB, el ICN2 y el CNM, lanza un nuevo paquete de trabajo dedicado a las tecnologías biomédicas basadas en materiales bidimensionales.

.

UAB / Con un presupuesto de 1.000 Millones de Euros, el Graphene Flagship representa una nueva forma de investigación conjunta y coordinada a escala sin precedentes, constituyendo la iniciativa investigadora más grande de Europa hasta la fecha. Se inició en 2013 para unir a investigadores académicos e industriales en el esfuerzo de llevar el grafeno de los laboratorios de investigación a la sociedad europea en un período de 10 años. La iniciativa involucra actualmente a más de 150 miembros procedentes de más de 20 países europeos, entre ellos la UAB, el ICN2 y el CNM-IMB-CSIC.

El Graphene Flagship ha anunciado en Barcelona la creación de un nuevo paquete de trabajo dedicado a Tecnologías Biomédicas

Coordinado desde la Chalmers University of Technology (Suecia), el proyecto se desarrolla alrededor de 15 paquetes de trabajo científico y tecnológico sobre aspectos como investigación básica, materiales, salud y medio ambiente, energía, sensores, electrónica flexible o espintrónica.

El Graphene Flagship ha anunciado en Barcelona la creación de un nuevo paquete de trabajo dedicado a Tecnologías Biomédicas, un área emergente de aplicación de los avances conseguidos con materiales 2D como el grafeno. Lideran la iniciativa el profesor Kostas Kostarelos, de la University of Manchester (Reino Unido), y el profesor ICREA Jose Antonio Garrido, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). La reunión de lanzamiento, celebrada en la Casa Convalescència de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), está coorganizada por el ICN2 (Prof. ICREA Jose Antonio Garrido, el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-IMB-CSIC, CIBER-BBN; investigadora CSIC Dra. Rosa Villa), y el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS; Prof. ICREA Mavi Sánchez-Vives).

.

Implantes inteligentes con funcionalidad terapéutica para retos clínicos

El nuevo paquete de trabajo se centrará en el desarrollo de implantes basados en grafeno y otros materiales 2D que tengan funcionalidades terapéuticas para retos clínicos específicos, en disciplinas como neurología, oftalmología y cirugía. Incluirá líneas de investigación en tres áreas: Ingeniería de Materiales; Tecnología e Ingeniería de los Implantes; y Funcionalidades y Eficacia Terapéutica. El objetivo es explorar nuevos implantes con capacidad terapéutica que se puedan seguir desarrollando en próximas fases del Graphene Flagship.

Diversas especialidades médicas se verán beneficiadas por los distintos paquetes de trabajo de este proyecto

El área de Ingeniería de Materiales se dedicará a la producción, caracterización, modificación química y optimización de materiales basados en grafeno que se introducirán en el diseño de implantes y tecnologías terapéuticas. El área de Tecnología e Ingeniería de los Implantes aplicará los resultados obtenidos al diseño de tecnologías implantables. Diversos equipos trabajarán en paralelo en implantes retinales, corticales y cerebrales, así como en dispositivos que se puedan aplicar en el sistema nervioso periférico. Finalmente, la actividad del área de Funcionalidades y Eficacia Terapéutica perseguirá el desarrollo de dispositivos que, además de permitir una interacción con el sistema nervioso para registrar y modular su actividad, tengan funcionalidades terapéuticas.

Las terapias de estimulación incorporan materiales basados en grafeno en implantes capaces de generar estímulos con efectos sobre modelos de enfermedad de Parkinson, ceguera y epilepsia. Por otro lado, las terapias biológicas se centran en el diseño de dispositivos que transporten moléculas biológicas (ácidos nucleicos, fragmentos de proteínas, péptidos) capaces de modular procesos neuropsicológicos. Ambas estrategias comportan un entorno de innovación transversal que une los esfuerzos de diferentes paquetes de trabajo del Graphene Flagship.

.

El liderazgo de Barcelona en grafeno y materiales 2D

La reunión de lanzamiento del nuevo paquete de trabajo del Graphene Flagship se ha celebrado en Barcelona por el gran compromiso de instituciones locales y el elevado perfil internacional de Cataluña en investigación biomédica y materiales 2D. Instituciones como el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) desarrollan investigación pionera en un ambiente favorable que atrae del extranjero a investigadores con talento, como el Profesor ICREA Jose Antonio Garrido, responsable del Grupo ICN2 de Materiales y Dispositivos Electrónicos Avanzados y ahora también coordinador adjunto del paquete de trabajo de Tecnologías Biomédicas. Hasta verano de 2015 este investigador lideraba un grupo en la Technische Universität München (Alemania).

Cataluña goza goza de un elevado perfil internacionales en investigación biomédica y materiaes 2D

Barcelona acogerá otros eventos relacionados con el Graphene Flagship en el futuro próximo. En mayo de 2016 el ICN2 organiza un encuentro del paquete de trabajo de Espintrónica. El Prof. ICREA Stephan Roche, responsable del Grupo ICN2 Nanociencia Teórica y Computacional, es el coordinador adjunto de este paquete de trabajo liderado por el Prof. Bart van Wees, de la University of Groningen (Holanda). Otro paquete de trabajo, sobre Optoelectrónica, está liderado por el Prof. Frank Koppens del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), con el Prof. Andrea Ferrari de la University of Cambridge (Reino Unido) como adjunto. Por lo tanto, diferentes centros destacados de investigación del entorno de Barcelona están inmersos en la coordinación de esta gran iniciativa Europea.

La colaboración entre el ICN2, el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-IMB-CSIC, CIBER-BBN), que dispone de una de las mayores salas blancas de Europa, y el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el centro de investigación biomédica vinculado al Hospital Clínic de Barcelona, ha sido importante para atraer la atención del Graphene Flagship. Además, tanto el ICN2 como el ICFO son miembros fundadores del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), una iniciativa conjunta de seis centros de investigación de excelencia que pretende reforzar su visibilidad internacional, así como incrementar la participación en programas clave como el Graphene Flagship.

Share