Grec Festival de Barcelona: segunda semana

Danza, música, circo y propuestas familiares, en la segunda semana del Grec

 

El Grec Festival de Barcelona entra en la segunda semana de programación con propuestas de géneros diversos que van del circo a la música, pasando por la danza, buena parte de las cuales vinculadas con las culturas africanas.

 

Muchas de las propuestas se dirigen al público adulto, pero algunas como la que podremos ver los días 1 y 2 de julio en el Mercat de les Flors son aptas para espectadores y espectadoras a partir de 6 años. Es Soc una nou, un cuento escrito por Beatriz Osés que lleva a escena la compañía Zum-Zum Teatre y que nos habla sobre un niño refugiado, una abogada con muy mal humor y los vecinos y vecinas que viven en su barrio.

La actividad continuará en el Teatre Grec el martes, 6 de julio, cuando Erik Alejandro Iglesias o, mejor dicho, Cimafunk, os ofrezca una muestra de la música más actual y explosiva de la Cuba de hoy, combinando sonidos y estilos de raíz africana con músicas norteamericanas y occidentales.

Muchas de las propuestas se dirigen al público adulto, pero algunas como la que podremos ver los días 1 y 2 de julio en el Mercat de les Flors son aptas para espectadores y espectadoras a partir de 6 años

Para hacer una inmersión en la danza africana, la segunda semana del Grec reserva dos propuestas especialmente interesantes. Por una parte, el coreógrafo y bailarín nigeriano Qudus Onikeku, uno de los grandes nombres de la danza en el continente africano, nos sumerge en la concepción de la vida y la muerte del pueblo yoruba. Lo hace mientras explora las esencias del África actual empleando la danza contemporánea y los nuevos ritmos urbanos en el espectáculo Re:Incarnation (en la imagen. Foto: Jean Couturier), que podremos ver los días 6 y 7 de julio en el Mercat de les Flors. Por otra parte, la compañía de Aïda Colmenero Dïaz, embajadora de la danza africana en España, lleva al SAT! – Sant Andreu Teatre los días 7 y 8 de noviembre a dos grandes intérpretes africanas de danza, Rokhaya Thioune y Amie Mbye, dentro de un proyecto, «Ella Poema», que hibrida danza contemporánea con poesía. Se trata de 2 de noviembre, El quitador de miedos.

El circo procedente del continente africano estará representado por el Groupe Acrobatique de Tanger, que ya han pasado en ediciones anteriores por el Festival de Barcelona y que ahora muestran una vez más en el Teatre Grec (9 y 10 de julio) sus habilidades y su universo lleno de color en FIQ (Despiértate), un espectáculo basado en las acrobacias tradicionales marroquíes que dirige Maroussia Diaz Verbèke.

Desde el sur de España, el Centro Coreográfico María Pagés nos plantea, los días 13 y 14 de julio, en el Teatre Grec, una reflexión sobre la investigación de la felicidad a partir de la estética flamenca, pero también de los mitos platónicos, de García Lorca y del autor norteamericano Carl Van Vechten, autor de la novela Nigger Heaven (El paraíso de los negros), una de las obras literarias del llamado Renacimiento de Harlem que mostraron la riqueza artística de la comunidad negra en el Nueva York de los años veinte del siglo pasado.

Una de las principales figuras de la historia reciente de Suráfrica, Winnie Mandela, protagoniza por su parte los días 14 y 15 de julio en el Teatre Grec Dear Winnie, un montaje musical creado en un teatro de Bruselas y que firma el colectivo Jr.cE.sA.r, pero que nace de la mente de Junior Mthombeni, director del teatro belga KVS e hijo de un colaborador de Winnie Mandela. Él y un equipo de intérpretes que cantan, bailan y actúan, protagonizan un espectáculo multidisciplinario que habla sobre resistencia, feminismo y antirracismo a partir de la figura de esta política sudafricana.

Además de estas recomendaciones, aún hay muchas propuestas más en la programación del Grec 2021.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.