Grecia asume la Presidencia del Consejo de la UE

Se trata de la quinta vez que Grecia ocupa la Presidencia del Consejo de la Unión Europea desde su adhesión, en 1981, a la entonces Comunidad Económica Europa (CEE)

Grecia asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea

.

El pasado 1 de enero, Grecia asumió la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Supone un hito para este estado mediterráneo, dado que está saliendo de una crisis que ha obligado a muchos sacrificios tanto a la población griega como al conjunto de la UE.

Imgen: Cordis

Una de las prioridades clave para la Presidencia helena es el nuevo Programa Marco europeo de investigación e innovación, Horizonte 2020, con un presupuesto superior a los 15 000 millones de euros solo en sus dos primeros años. Este fondo tiene el propósito de atender cuestiones importantes para la sociedad europea, impulsar la competitividad industrial y fortalecer la comunidad dedicada a la investigación científica en el continente.

Grecia, que toma el relevo de Lituania al mando de la Presidencia, ha fijado entre sus prioridades el fomento del crecimiento económico y el empleo. Horizonte 2020, considerado el medio para alcanzar esas metas, está programado para el periodo 2014-2020 y está dotado de un presupuesto total próximo a los 80 000 millones de euros.

Para realzar el plan de acción de la Presidencia en relación con el programa de investigación e innovación de la UE, la Secretaría General de Investigación y Tecnología (GSRT, siglas en inglés) ha organizado para el 10 de enero la reunión de inauguración de las actividades relativas a Horizonte 2020. Representantes de la Comisión Europea expondrán las sinergias entre Horizonte 2020 y los Fondos Estructurales y otras acciones de importancia para la Presidencia griega, como las tecnologías de la información y la comunicación, el acceso a financiación para las PYME y el papel y la importancia de la especialización inteligente en el desarrollo y la cohesión regional.

Se trata de la quinta vez que Grecia ocupa la Presidencia del Consejo de la Unión Europea desde su adhesión, en 1981, a la entonces Comunidad Económica Europa (CEE). El 1 de julio dará el relevo de la Presidencia a Italia.

El Año Nuevo trajo consigo cambios relevantes en la UE, ya que Letonia se convirtió en el décimooctavo miembro de la zona del euro, mientras que los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria obtuvieron el derecho a trabajar sin restricciones en toda la Unión Europea.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí